Mendoza - General Alvear General Alvear
sábado 11 de junio de 2016

La emblemática bodega Faraón será un multiespacio

En Alvear. La idea es refaccionar y poner en valor el antiguo edificio y convertirlo en una bodega boutique.

General Alvear. Un lugar que pueda unir la historia, la cultura, la educación, los eventos sociales y artísticos, la riqueza patrimonial y natural, la vitivinicultura y el turismo es la concepción que sustenta el megaproyecto de recuperación de la emblemática bodega Faraón, ahora en manos del municipio.

El multiespacio cultural está diseñado con el propósito de "reinventar" a Alvear, entregando una visión distinta en cuanto a posibilidades de desarrollo. En esa mirada el intendente Walther Marcolini convocó al sector privado para que se una al Estado para desarrollar y explotar las virtudes del multiespacio.

La intención del jefe comunal es que el Municipio participe en la explotación de Faraón a través de la empresa mixta alvearense Emixa (sociedad creada en la actual gestión con participación estatal mayoritaria) y los operadores privados.

"Debemos inventarnos turísticamente, creando una gran industria cultural que sea un atractivo para la actividad turística y así hacer que Alvear se desarrolle. Para ello es preciso integrar el sector privado con el público en pos de un mismo objetivo y dejar después que los privados lo lleven adelante", dijo el intendente Marcolini.

El guiño hacia al sector empresarial fue muy bien recibido y como un imán atrajo la predisposición de los privados para sumarse a la iniciativa.

"La bodega fue un emblema de Alvear porque nos conocieron en el mundo gracias a la vitivinicultura. Los libros de enología todavía hablan de lo que hizo don Víctor Cremaschi, por eso este es un proyecto muy bueno que presenta otra perspectiva de desarrollo para el departamento. Pero es necesario que todos los sectores estén comprometidos para llevarlo adelante y no sólo eso sino que los privados estén con el Estado para administrarlo", opinó Alberto Larrégola, presidente de la Cámara de Comercio local.

Con una honestidad brutal, el dirigente no dudó en aclarar que "es buena la unión de las dos partes para mantener un sano equilibrio que haga funcionar el proyecto porque hay veces en que el privado donde necesita 5 coloca a 4, mientras que el Estado donde hacen falta 5 personas pone a 10".

Desde el sector turístico también están dispuestos a sumarse a la convocatoria pensando en "generar un polo de atracción y de actividades de todo tipo teniendo como emblema el establecimiento. Porque cuando hay ganas todo proyecto por más faraónico que se presente es realizable. Tenemos muchas bondades que debemos saber canalizarlas y explotarlas, esta puede ser una y muy importante", sostuvo Ricardo Bistolfi, presidente de la Cámara de Turismo.

Su mentora

El proyecto de reconversión de la antigua bodega y la construcción de nuevos espacios nació como una tesis doctoral que la arquitecta Mariana Carbó (36) presentó en la Universidad Nacional de Córdoba.

Tiene dos aspectos bien definidos. Por un lado apunta a refaccionar y poner en valor el antiguo edificio para convertirla en una bodega boutique que albergue espacios para talleres de arte, un museo del vino (que está pensado dentro de las antiguas piletas), una cava con sala de degustación y merchandising para ofrecer los vinos producidos en Alvear. También contempla salas para la realización de eventos (como Evinsur) y aulas donde se puedan dictar carreras afines, como la Licenciatura en Enología.

Fuera de los añejos muros de Faraón está previsto levantar un gran edificio para una galería de arte, paseo de artesanos, el restorán gourmet y un hotel spa. En medio de ambas construcciones y con las famosas piletas donde se desarrollaba el proceso de vinificación continua (ideado y patentado a nivel mundial por Cremaschi) se levantará el anfiteatro. El nuevo edificio contempla terrazas que lo recorren de punta a punta y el piso será un jardín.

También utilizará el recurso del agua rodeando la arquitectura y como todo proyecto contemporáneo se pensó desde la sustentabilidad, por lo que utilizarán paneles solares en la cubierta y los senderos para generar energía.

El cuadro de Faraón se complementa con el paisaje tradicional de estas tierras, los viñedos, que rodean toda la estructura.

La Comuna la adquirió por $4.600.000 en diez cuotas


General Alvear. El Municipio de Alvear se presentó en el proceso de quiebra de la bodega, después del primer remate, que quedó desierto, y adquirió Faraón al ofrecer una suma de $4.600.000.

La operación fue autorizada por la Justicia civil y en abril la Municipalidad abonó la primera de una serie de 10 cuotas.

El intendente Walther Marcolini confirmó que están al día con los pagos y además "adelantamos una cuota para terminar de cancelar la deuda en diciembre y no dejar nada para el año que viene".

9 de Julio en grande

Para empezar a revitalizar Faraón, la bodega será el centro de los festejos por el Bicentenario de la Independencia. La velada de gala, entre otras actividades, se trasladará al establecimiento de calle 10 y ruta 188. La Secretaría de Obras Públicas está trabajando para reacondicionar las salas donde se realizarán los espectáculos artísticos.


Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas