Mendoza - Buenos Aires Buenos Aires
lunes 02 de mayo de 2016

La EDIUNC busca expandir sus trabajos y llegar a más público

La editorial de la UNCuyo está participando en la 42ª Feria del Libro de Buenos Aires.

El fin primario de las editoriales universitarias es la difusión de los trabajos que se hacen dentro de cada institución, pero sus ediciones a veces exceden esas fronteras y ganan espacio en otro tipo de público o mercado. El caso paradigmático entre las de Mendoza es la EDIUNC, que pertenece a la UNCuyo.

Actualmente, participa en la 42ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la semana pasada publicó Mundo plop, un libro de poesías inéditas del escritor mendocino Teny Alós, que inmediatamente obtuvo muy buena opinión de la crítica.

Su intervención en el acontecimiento cultural más importante de Latinoamérica –como es presentada la Feria del Libro– coincide con un año de expansión.

La EDIUNC trabaja en distintas colecciones y este mes lanzará una nueva sobre vinos, abrirá una librería en el centro y, si todo sale bien, comenzará a publicar trabajos de autores externos a la UNCuyo.

Hasta el 19 de este mes
Para los 19 días que dura la feria, del 21 de abril al 19 de este mes, la EDIUNC ha programado una serie de actividades.

En las vísperas de la apertura al público, los representantes de la EDIUNC participaron de las Jornadas de Edición Universitaria (JEU). Allí se reúnen todos los editores universitarios. "Son muy reconocidas como actividad. Se hacen proyectos de mejoramiento para profesionalizar las publicaciones", dijo Pilar Piñeyrúa, directora de la EDIUNC.

Además, en el stand 1.506 de la Red de Editoriales Universitarias, ubicado en el pabellón amarillo, se encuentran expuestas y a la venta ediciones de diferentes colecciones de la EDIUNC.

El próximo domingo, por la tarde, se hará la presentación del libro ¡Está temblando! Consecuencias, orígenes y efectos de los sismos.

El trabajo pertenece a la colección Ida y Vuelta, que está formada por ensayos de divulgación, y en este caso son investigaciones que fueron encabezadas por José Francisco Mescua.

Unos 10 libros por año
La editorial edita anualmente alrededor de 10 libros, con una tirada que oscila entre los 300 y 700 ejemplares.

En 2015 la EDIUNC editó 14 y fue el año de mayor actividad. Para 2016 planea seguir en esa línea. Va a lanzar una nueva colección dedicada al vino y la producción agrícola, que seguramente se concretará antes de que termine este mes. Se llamará Envero.

Además, inaugurará una librería en Sarmiento y 25 de Mayo, de Mendoza.

Hasta el año pasado, la EDIUNC funcionaba en el CICUNC, el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo, pero por decisiones de la gestión del rector Daniel Pizzi se mudó al centro.

Próximamente se abrirá al público para ofrecer sus publicaciones.

"Creemos que puede tener gran proyección. Hoy no funciona como tal. No es un puesto de venta. Pero si alguien va y quiere adquirir algún libro, le abrimos la puerta", dice Piñeyrúa, quien dirige la editorial desde hace 5 años y medio, luego de que se jubiló René Gotthelf, fundador de la EDIUNC, en 1989.
Algunos libros publicados por la UNCuyo se pueden conseguir en librerías del centro o por internet.

"Hasta ahora, siempre publicamos libros de la comunidad universitaria. A partir de este año el plan es abrirlo a investigadores del Conicet y de la región", agregó Piñeyrúa.

-Este jueves, a las 20. Se presentará el libro de Oscar Zalazar Releer Os Sertões. Historia de las ideas latinoamericanas y discurso de las culturas populares en Euclides da Cunha. Se realizará en el Museo del Área Fundacional. Con entrada gratis.

-10 empleados son los que pertenecen a la EDIUNC. El presupuesto varía mucho año a año.

Qué pasa en las universidades privadas
Existen, además de la editorial de la UNCuyo (EDIUNC), otras editoriales que pertenecen a universidades privadas de la provincia. Un ejemplo es la EDIUM, que es la de la Universidad de Mendoza.

La mayoría de sus publicaciones son de trabajos de profesores de la institución, como el caso del vicerrector, Eduardo Luna; aunque hay excepciones como la de un familiar directo de Juan Gregorio de Las Heras, que decidió publicar bajo el sello de la EDIUM un libro llamado Las Heras y la emancipación latinoamericana.

El volumen de ejemplares que se imprimen por libro es similar a los de la EDIUNC.

"En el libro de Las Heras fueron 300 ejemplares, por motivos ecológicos y de costos", explicó Morna Vera, una de las encargadas de la EDIUM.

Otro ejemplo es el de la Universidad del Aconcagua. En su página web, la casa de altos estudios informa que su editorial participa en la 42ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y que lo hace en el stand de la Red de Editoriales de Universidades Privadas.
Fuente:

Más Leídas