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martes 21 de junio de 2016

La Dirección General Escuelas abrió cuatro nuevas escuelas de formación artística vocacional

Ubicadas en Junín, Capital, Godoy Cruz y Guaymallén, con ellas se completa la oferta de esta modalidad en la provincia. Están abiertas a la comunidad.

Con la apertura de cuatro nuevas escuelas de formación artística vocacional en Junín, Capital, Guaymallén y Godoy Cruz, la Dirección General de Escuelas completó la cobertura provincial de esta modalidad educativa.

Este tipo de espacios ofrecen talleres de Música (instrumental y vocal), Artes Visuales (con distintas especialidades), Danzas (de diferentes géneros y estilos), Teatro (con talleres de actuación, escenografía, vestuario y maquillaje, títeres, marionetas), Artes Audiovisuales (producción de radio, cine y video) y Artes Multimediales.

Si bien existen desde 1947 y han pasado por diversas etapas de estabilidad dentro del sistema educativo, con la sanción de la Ley de Educación Nacional en 2006 volvieron a tener un lugar destacado dentro del menú de áreas de conocimiento reconocidas.

A partir de entonces, la DGE designa sus directores maestros, el equipo de profesores, puestos que se concursan como cualquier cargo dentro de la docencia.

En general estos talleres funcionan a partir de las 18.30 en colegios primarios o secundarios donde se estudia otro tipo de modalidades y por la tarde los alumnos pueden completar su formación cursando alguno de estos talleres.

Sin embargo, también pueden inscribirse niños, jóvenes y adultos que deseen aprender un arte específico sin ser alumnos, ya que los talleres son abiertos a toda la comunidad.

Por esta formación no se titula el alumno, pero es un paso obligado para quienes necesitan perfeccionarse para ingresar a la universidad a una carrera artística, o bien para atender la vocación por alguna de las artes desarrolladas en estos espacios.

Silvia Pérez, coordinadora de la modalidad de Educación Artística, dependiente de la Subsecretaría de Gestión Educativa, explicó que la formación artística dejó de ser un campo opcional dentro de la educación obligatoria para tener un espacio consolidado.

"Lo más importante –aclaró– es que ya está avalado que la formación artística desarrolla el pensamiento como cualquier otra área de conocimiento. Esa mirada que consideraba esta área de conocimiento como un 'adorno' o algo periférico ya ha quedado en el pasado".

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Una demanda comunitaria
Las escuelas artísticas vocacionales tienen la particularidad de ser muy demandadas por la comunidad. Es más, en muchas ocasiones son epicentro de las acciones necesarias para salir de situaciones de alta vulnerabilidad social.

En sus aulas suelen ser integrados chicos discapacitados, para quienes se acondicionan los lugares y las herramientas útiles para realizar los talleres, de modo tal de hacerlos muy accesibles.

Sobre este aspecto, Pérez indicó que las escuelas artísticas que abrieron fueron "demandadas" por la comunidad que las contiene y que "en ellas puede verse a alumnos de 90 años haciendo los talleres de danza, guitarra o teatro".

Los interesados en acercarse a las escuelas artísticas vocacionales deben recurrir a las mismas y preguntar por las inscripciones porque ya están abiertas para música, teatro, artes visuales y danza.

Sobre este aspecto puntual, Pérez dijo que "como las escuelas que abrimos fueron solicitadas por la comunidad, cada una de ellas tiene su oferta de talleres particular, dentro de cada área artística. En el caso del barrio Fuchs (Godoy Cruz), nos pidieron hacer un taller de coro y de flauta, como para dar un ejemplo, de cómo la comunidad perfila el taller".
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