Mendoza - Francisco Pérez Francisco Pérez
martes 22 de marzo de 2016

La denuncia al exgobernador de Mendoza Francisco Pérez y su esposa, en detalle

El bloque de senadores de la UCR pidió a la Fiscalía que investigue a Pérez y a Celina Sánchez.

El ex gobernador de Mendoza Francisco Pérez y su esposa, Celina Sánchez, fueron denunciados por presunto enriquecimiento ilícito ante la Fiscalía de Delitos Especiales. El bloque de senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) presentó la acusación el viernes pasado al fiscal especial Santiago Garay.

La vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero, informó sobre la noticia y dio detalles de la denuncia este lunes, durante una conferencia de prensa que se desarrolló en la Legislatura de Mendoza. Estuvo acompañada entre otros funcionarios, por el jefe del bloque de Senadores de la UCR, Alejandro Molero, y los senadores provinciales Ernesto Mancinelli y Adrián Reche.

"Dijimos que veníamos a darle eficiencia al Gobierno y que eliminaríamos la corrupción, y esto último no se puede hacer si no se encuentra a los responsables de estos actos", afirmó Montero. Luego detalló que las pruebas surgieron de las auditorías que se realizaron al asumir la gestión, sumado inconsistencias descubiertas en las declaraciones juradas de los acusados.

El caso en detalle
"Francisco Pérez paga impuestos como monotributista clase B, que comprende hasta $48.000 anuales de ingresos. Su esposa no tributa ningún tipo de impuesto y, sin embargo, ambos han tenido un incremento patrimonial en los últimos años que denota una serie de irregularidades", señaló Molero.

"Un matrimonio con este nivel de ingresos compra en el año 2013 un departamento valuado en más de $3 millones, autos de alta gama, toma vacaciones y hace compras en Miami, es decir, un estatus de vida imposible para un monotributista clase B", especificó el legislador radical.

Entre los movimientos económicos que desencadenaron la denuncia de supuestos actos ilícitos de Pérez y Sánchez, figura la compra de un departamento en las Torres Agustinas de Godoy Cruz, financiado por OHA Construcciones SRL, empresa que fue proveedora del Estado y actualmente lo sigue siendo, abocada a la construcción del edificio de ATM (Administración Tributaria Mendoza).

Celina Sánchez indicó en su declaración jurada que ese piso fue adquirido, en parte, gracias a un crédito hipotecario a nombre de la mencionada empresa, que fue adjudicataria de grandes obras mendocinas durante el gobierno de Pérez, al tiempo que la empresa en su estatuto no aclara que se dedique a financiar estos departamentos, según explicaron los senadores radicales.

Los legisladores sospechan de la compra de un automóvil de alta gama y de la adquisición de una cochera, porque estos bienes no se condicen con los ingresos del matrimonio, por lo que han pedido que se investigue el origen de los fondos con los que fueron adquiridos.

También llama la atención de los denunciantes que Celina Sánchez trabajaba para la fundación Escuela de Medicina Nuclear (Fuesmen), pero diariamente colaboraba –sin sueldo– con su marido en una oficina del cuarto piso de Casa de Gobierno. Por este motivo, han pedido que se investigue si pidió licencia o siguió cobrando en la Fuesmen.

Dentro de la acusación también quedaron bajo la lupa las cuentas y plazos fijos de Pérez y Sánchez que figuran separadas. "Llama la atención que cuando una persona no ha tenido ningún tipo de ingresos, tenga una cuenta en el banco", dijo al respecto Adrián Reche.

"Queremos un procedimiento de esclarecimiento de los datos que detectamos y que haya responsables por los delitos", apuntó Laura Montero sobre el final de la conferencia de prensa.

Otros más que quedaron bajo sospecha y son investigados
El senador mendocino Ernesto Mancinelli (Libres del Sur) presentó en enero una denuncia contra el ex ministro de Transporte de la gestión de Francisco Pérez, Pablo Rousseau (hijo), contra su padre Carlos Rousseau y también contra Martínez Palau, ex candidato a vicegobernador y ex de Transporte, para que se los investigue por presunto enriquecimiento ilícito.

Tal como recordó ayer, este legislador durante la conferencia de prensa en la Legislatura, la sospecha es que los Rousseau pasaron de tener cinco propiedades a poseer quince en el lapso de la gestión. "Pablo Rousseau fue durante muchos años un funcionario de tercera línea antes de terminar durante los último meses como ministro; mientras que su padre era un jubilado que cobraba el haber mínimo", destacó Mancinelli.

"Luego se realizó una ampliación de la denuncia donde quedó involucrado Martínez Palau. La denuncia pasó de la Fiscalía de Estado a la Fiscalía de Delitos Complejos y hoy se encuentra en secreto de sumario y en los procesos de investigación", finalizó.

"Nosotros tenemos la obligación de denunciarlo; si no, estaríamos incurriendo en el delito de encubrimiento” (Laura Montero, vicegobernadora de Mendoza)

"La ciudadanía nos pedía que nos pusiéramos a trabajar para encontrar a los responsables de esta pesada herencia” (Alejandro Molero, jefe del bloque de Senadores UCR)

denuncian.jpg
Conferencia. Ernesto Mancinelli, Laura Montero, Alejandro Molero y Adrián Reche.
Conferencia. Ernesto Mancinelli, Laura Montero, Alejandro Molero y Adrián Reche.

Fuente:

Más Leídas