Mendoza - Mendoza Mendoza
martes 13 de junio de 2017

La Defensoría de las Personas con Discapacidad comunicó su "total desacuerdo" por la quita de pensiones

La entidad emitió un comunicado para rechazar las medidas emprendidas desde el Ministerio de Desarrollo Social, manifestó que se trata de un "gran injusticia".

La Defensoría de las Personas con Discapacidad de Mendoza emitió un fuerte comunicado para repudiar las últimas medidas optadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de las cuales se han suspendido más de 17 mil pensiones no contributivas a personas con discapacidad.

Calificaron el hecho como una "gran injusticia" y manifestaron que va en contra de los tratados internacionales firmados por Argentina.

El comunicado completo:

La Defensoría de las Personas con Discapacidad manifiesta su total desacuerdo con el tratamiento que se está haciendo desde el Ministerio de Desarrollo Social de Nación con pensiones no contributivas otorgadas a personas con discapacidad y que en la actualidad, en la mayoría de los casos sin previo aviso, se han suspendido.

Consideramos que se trata de una medida que genera situaciones de gran injusticia, fundamentada en normas dictadas con antelación a la aprobación de nuestro país a la Convención Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad mediante la ley nacional Nº 26.378. Urge entonces la necesidad de armonizar el cuerpo normativo ya que presenta contradicciones con lo dispuesto en dicha convención, que, desde la sanción de la Ley 27044 que le otorga jerarquía constitucional se encuentra en la cúspide de la pirámide jurídica de nuestro país.

En este sentido, desde esta Defensoría, se han tomado las siguientes medidas en defensa de los derechos de las personas con discapacidad:

  • Dictado de Resolución de la Defensoría exhortando a la Comisión Nacional de Pensiones a detener inmediatamente el proceso de suspensión y baja de pensiones otorgadas hasta tanto se revisen las normas que las regulan.
  • Acuerdo con legisladores nacionales para presentar un proyecto de ley que regule el otorgamiento de estas pensiones armonizada con la Convención de jerarquía constitucional.
  • Presentación ante los juzgados federales, con jurisdicción en la temática, de una medida para proteger a los sujetos de derechos ante el injusto retiro de las pensiones.
  • No obstante ello, se realizan pedidos de informe a la Comisión Nacional de Pensiones, sobre trámites iniciados en un término mayor de 12 meses y que aún no cuentan con su resolución.


Fuente:

Más Leídas