Mendoza - Mendoza Mendoza
miércoles 07 de septiembre de 2016

La Corte ordenó hacer un nuevo juicio por el crimen de Paula Toledo

Luego de dos juicios con sentencias absolutorias y a poco de cumplirse 13 años del asesinato, la Suprema Corte resolvió hacer un tercer debate.

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza anuló lo resuelto en los dos juicios anteriores por el crimen de Paula Toledo y habilitó el camino para hacer un nuevo debate oral.

El veredicto de los jueces Omar Palermo, Mario Adaro y Julio Gómez (tres de los miembros que componen el pleno del máximo tribunal) se leyó pasadas las 13 con la presencia de Nuri Ribotta, mamá de Paula, y su abogado Arturo Juri.

Básicamente la decisión de los magistrados deja sin efecto las sentencias que permitieron que actualmente estén en libertad Iván Gauna, los hermanos Víctor y Alejandro Echegaray, y Marcos Graín, quienes nuevamente deberán ser juzgados.

La novedad fue confirmada a UNO San Rafael por el doctor Juri, quien explicó que "la sentencia que absolvió a Graín está anulada y hay que hacer el debate de vuelta" y "la 'falta de acción por doble juzgamiento' que liberó a Gauna y los Echegaray también fue anulada y ordena que vayan a debate porque la Corte dice que no existe doble juzgamiento".

Ahora la causa "bajará" a los tribunales de San Rafael para que juzguen a los mencionados por la violación y asesinato cometidos en octubre de 2003 en una casa abandonada del barrio El Sosneado. Lo más probable es que se realiza un solo tercer debate oral con los cuatro juntos.

Juri aclaró que aún no ha alcanzado a leer los fundamentos del fallo de la Corte, pero "por lo que dice la parte resolutiva se haría un solo nuevo debate oral".

El derrotero por Justicia para Paula

Gauna y los hermanos Echegaray quedaron en libres con la sentencia dictada el 30 de mayo de 2006 por la Primera Cámara del Crimen de San Rafael, mientras que Graín, que al momento de ese debate oral se encontraba prófugo, fue juzgado luego de ser detenido en Misiones y absuelto por el Tribunal Penal de Menores el 2 de setiembre de 2011 en medio de incidentes tras escucharse el veredicto, que incluyó la descompensación de Nuri.

En el primer debate también se juzgó a Andrés Maravilla, pero este fue absuelto de culpa y cargo y su caso no fue cuestionado ante la Corte provincial, por lo que no será llevado de nuevo a juicio.

Cuando baje la causa a San Rafael, se deberá decidir cuáles de los tribunales locales llevará adelante el nuevo debate oral, aunque los jueces que ya intervinieron en los anteriores juicios y apelaciones no podrán participar ahora.

Fuente: UNO San Rafael

Más Leídas