Mendoza - despidos despidos
miércoles 22 de junio de 2016

La Corte le ordenó a OSEP reincorporar a algunos despedidos

La Justicia hizo lugar a una cautelar presentada por uno de los desvinculados por irregularidades.

La Suprema Corte de Justicia dio lugar a una medida cautelar para que la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) dé marcha atrás con algunos de los despidos por supuestas irregularidades en los pases a planta permanente de empleados y nombramientos en lo que fue la transición de la gestión de Francisco Pérez a la de Alfredo Cornejo.

El caso al que Diario UNO tuvo acceso es el de Julio César Bellido Ansaldi, quien se desempeñó como asesor letrado del sanatorio Fleming. El fallo firmado por los jueces Alejandro Pérez Hualde, Julio Gómez y Jorge Nanclares se basa no en la "estabilidad del empleo público", sino en lo que debería ser la estabilidad de los actos administrativos, es decir en que no deberían existir tantas contradicciones entre las resoluciones que emite la misma entidad.

Este fallo, con fecha del jueves 16 de junio, no es el único. Se citan al menos allí otros tres casos que han corrido la misma suerte y también ha habido otros tantos cuyas resoluciones han sido adversas. Lo que se tiene en cuenta, en primera instancia, es que no se puede despedir a una persona sin una causa; en algunos casos en particular, las personas que pasaron a planta lo hicieron según acuerdos paritarios, que se presumen son legítimos, y por eso la Corte prefirió preservar el puesto de trabajo de la persona.

Bellido comenzó su vínculo laboral con la OSEP como contratado en agosto de 2009. En diciembre de 2010 se lo designó en un cargo vacante de planta con funciones en la asesoría jurídica del sanatorio Fleming. Un año después se le dio un adicional por tiempo completo. Entre 2013 y 2015 tuvo adscripciones en distintos ministerios como el de Hacienda, de Trabajo, y Gobierno y Justicia.

En octubre de 2015 se lo designó con carácter efectivo para ocupar una vacante en la planta de personal permanente con el cargo de jefe de departamento. En este punto se basó la Corte para dar lugar a la medida cautelar. Esta efectivización se dio bajo la homologación del acta paritaria de mayo de 2015 en lo que se refiere a las subrogancias.

En febrero de 2016, ya bajo la gestión de Sergio Vergara, el hombre designado por Alfredo Cornejo para ordenar la obra social, se emitió una nueva resolución en la que se revocó la emitida en 2010, mediante la que Bellido pasó a planta, y se le reclamó, incluso, que devolviera $707.776,77 más intereses por los adicionales de tiempo completo y productividad.

"Aquí se avizora la presencia no ya de un solo acto administrativo sino de múltiples, emanados sucesivamente de la entidad demandada, oportunamente notificados al accionante, de los que habrían surgido derechos para el mismo y la posterior declaración de inexistencia en sede administrativa de uno de dichos actos", explica la Corte en su fallo, lo cual quiere decir que la misma OSEP se desdijo en sus resoluciones y esto ocasionó que le dieran lugar a la medida cautelar.

"Frente a un panorama como el referido, revelador de la existencia de numerosos actos administrativos sucesivos y enfrentados, emanados de una misma entidad, razones de estricta prudencia en la ponderación de los principios y derechos involucrados conducen al tribunal a conceder la suspensión requerida", escriben los magistrados.

La OSEP deberá entonces reincorporar a Bellido a su cargo, dado que la Corte ordenó la suspensión de la resolución por la que fue apartado de su trabajo.

En febrero de este año el directorio de la OSEP dio de baja a 30 nombramientos que fueron considerados irregulares.
Fuente:

Más Leídas