Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
viernes 11 de agosto de 2017

La Corte dejó firme el fallo que limita las prisiones preventivas pero ya no es aplicable

En el año y medio que tardó el Tribunal Supremo para expedirse, el Código Procesal Penal cambió y establece plazos más cortos.

El subsecretario de Justicia de Mendoza, Marcelo D’Agostino, aseguró que el fallo de la Corte Supremo que se dio a conocer este viernes deviene en abstracto. Según explicó el funcionario, en el lapso que el Tribunal tardó en expedirse, el Código Procesal Penal de Mendoza fue modificado por ley por lo que ya no se aplica.

“La sentencia que queda ‘firme’ carece de vigencia en la actualidad porque el Habeas Corpus colectivo se presentó sobre la base de una ley que ya no existe”, comentó D’Agostino.

El conflicto comenzó en el 2015, cuando Alfredo Cornejo aún no asumía frente al Ejecutivo y recibía el primer dolor de cabeza de su gestión por parte de la Corte mendocina. Tres supremos hacían lugar a un Habeas Corpus colectivo presentado por la organización Xumec que establecía un plazo máximo de 60 días para establecer las prisiones preventivas.

Ante esta situación, el ex Procurador, Rodolfo González, había apelado el fallo ante el máximo Tribunal de la Nación y quedó en suspenso su aplicación hasta tanto la Corte se expidiera.

Durante este lapso, el Ejecutivo envió a la Legislatura un proyecto que modificaba el Código Procesal Penal estableciendo nuevos plazos.

“La nueva ley establece plazos fatales para que a 10 días de la imputación se establezca la audiencia donde se decidirá si la persona pasará el proceso en libertad o con prisión preventiva. Esto también se ha agilizado con la incorporación de la oralidad de la audiencia”, explicó el funcionario.

Fuente:

Más Leídas