Mendoza - Mendoza Mendoza
jueves 19 de mayo de 2016

La coparticipación y un histórico acuerdo: "Por primera vez, se recuperan recursos frente a la Nación"

La Nación decidió devolver en forma escalonada el 15% de la masa coparticipable retenida desde 1992 para financiar a la ANSES. Mendoza recibirá $1.800 millones en 2016. Además, reclamará el retroactivo.

Desde 1992 Mendoza –y el resto de las provincias–ceden el 15% de los recursos de la coparticipación federal para financiar a la ANSES, una decisión que se tomó cuando el dinero de las jubilaciones pasó a manos de las AFJP. Esto le ha provocado a Mendoza una pérdida de aproximadamente $3.000 millones por año, a valores actuales.

Desde 2007, cuando la Caja de Jubilaciones volvió a manos del Estado, la retención pasó a ser innecesaria, pero no fue devolvuelta y tampoco se reclamó la restitución del dinero.

Por eso, el pacto firmado ayer entre el presidente Mauricio Macri y los gobernadores, entre ellos, el de Mendoza, Alfredo Cornejo, es considerado histórico, porque es la primera vez que la Nación decide devolver y no retener dinero a las provincias.

Si bien será una devolución gradual, que en el 2016 le significará a Mendoza un ingreso de unos $1.800 millones –el 9% y no el 15% del total de lo que recibe en calidad de fondos coparticipables– lo positivo es que el acuerdo no obliga a los gobernadores a renunciar a los derechos de reclamar el retroactivo. De hecho, Mendoza así lo hará.

Cómo se restituirá el dinero
El ministro de Hacienda de Mendoza, Martín Kerchner, aseguró a Diario UNO: "Este ha sido un acuerdo histórico. Se han firmado pocos pactos fiscales y por primera vez, se recuperan recursos frente a la Nación. Esto mismo podría haberse hecho hace diez años y evitar los juicios", destacó el titular de la cartera de finanzas públicas.

Además, Kerchner describió cómo se realizará la devolución del dinero. Se hará en forma progresiva y escalonada.

En 2016, la devolución será del 9%, 3% en recursos genuinos y 6% a través de la toma de un crédito a una tasa baja: 15% anual.

En 2017, se devolverá también el 9%, pero el 6% en recursos y el 3% en créditos. En 2018 la devolución será del 12% y en 2019 del 15%.

En cuanto a la cifra que ingresará este año, Kerchner destacó que no serán recursos extras, sino que le permitirán al Gobierno "salir derecho", debido a las pérdidas sufridas por el descuento del 21% del IVA a los productos de la canasta básica y por la baja en el Impuesto a las Ganancias.

El reclamo
Kerchner destacó que la inclusión del artículo 4 del convenio permite a las provincias reclamar lo que se ha retenido en los años anteriores y así ha quedado escrito. De hecho, este punto determina: "La firma del convenio no implica la renuncia a los reclamos administrativos y/o judiciales que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hayan efectuado o efectúen respecto a las detracciones comprendidas o no en este acuerdo".

Sujeto a ratificación legislativa
El acuerdo fue firmado en Córdoba por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, y los mandatarios de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Juan Salta, San Juan, Tucumán, Tierra del Fuego y CABA.

Pero este es el primer paso, ahora faltan los próximos dos: el primero es la ratificación del Congreso de la Nación y una vez que este se haya convertido en ley, las provincias deberán ratificarlo a través de sus propios parlamentos.

Las únicas que no firmaron el pacto
Hasta el momento, las únicas dos provincias a las que la Nación les debe el 15% de la coparticipación y que no firmaron el acuerdo son Santiago del Estero y Santa Cruz. Pero de estas dos, la gobernadora de la primera, Claudia Ledesma Abdala, no firmó porque no pudo participar debido a un problema de salud. En cambio, Alicia Kirchner, la titular del Ejecutivo de la provincia sureña, manifestó que no firmará el acuerdo hasta que no quede debidamente avalado por el Congreso nacional, para que se convierta en ley.
Fuente:

Más Leídas