Mendoza Mendoza
sábado 09 de julio de 2016

La ciudad de Tupungato, sin calles de doble circulación

El plan que iba a aplicarse a fines de 2015 se desmoronó y se anuncia ahora para inicios de 2017. Señalización. Ya se colocaron los carteles en todas las esquinas, pero sin la orientación.

Hace tiempo que los tupungatinos saben que dar una vuelta por el “tontódromo”, esa tradición pueblerina de recorrer en auto a paso lento la principal avenida los fines de semana, quedará en el recuerdo porque la calle Belgrano será una de las que tendrán un solo sentido de circulación.

La novedad es que podrán disfrutar del ritual de saludarse de un auto a otro mientras pasean al menos medio año más, ya que el Ejecutivo postergó hasta el receso escolar de verano la implementación del reordenamiento vehicular decretado en 2013, que debió empezar a funcionar a fines de 2015.

Para que se concretara este rotundo cambio, que volverá de una sola mano las principales calles de toda la ciudad de Tupungato, la anterior gestión invirtió en la colocación de la señalética de todas y cada una de sus esquinas, que hoy lucen con el nombre de las calles pero sin la orientación.

Que las modificaciones se hagan en una época de menor movimiento de gente y cuando las escuelas no estén dictando clases, además de que previamente exista una fuerte campaña de publicidad y comunicación que puede llevar hasta un par de meses, son las nuevas intenciones de la Comuna, que frenó su puesta en funcionamiento, que será para principios de 2017.

“Ya está todo hecho para implementarlo y creo que el cambio hace falta. Somos unos de los pocos departamentos que quedan con doble mano en todas sus calles pero no damos con los tiempos. Nos agarró en el cambio y algunos profesionales nos han dicho que al ser global el cambio conviene hacerlo en la época de menos circulación de vehículos”, expresó el intendente Gustavo Soto, aclarando que podría haberse hecho en las vacaciones de invierno –en un principio se dijo que iba a ocurrir así– pero que piensan posponerlo hasta fines de año, para que se aplique recién en enero próximo.

Para que el reordenamiento tenga mejor efecto, descomprimiendo sobre todo los accesos al microcentro por el Sur, fue también necesario que se construyeran dos grandes alcantarillas sobre el arroyo El Sauce, que unieron las calles Las Heras y Almirante Brown con Asistente Ubilla. Ambas ya están siendo usadas desde mediados del año pasado.

La supuesta inmediatez de la aplicación del plan aprobado en diciembre de 2013 para que ya estuviera vigente desde principios de este año –lo que no ocurrió– llevó a que se colocaran los carteles en todas las calles especificando los cambios, como algunos en los que se prohibiría girar hacia alguno de los dos lados. Con respecto a esto, que para algunos genera desconcierto, el jefe comunal dijo: “A mi juicio no genera mayores problemas, porque acá están sobreentendido el sentido de las calles”.

El proyecto propone que la avenida Belgrano y las calles Las Heras y Secundino Gómez corran de norte a sur, mientras Liniers y Almirante Brown lo hagan en sentido contrario. La unificación también será para las transversales y llegaría a algunos barrios aledaños. A partir de ciertas modificaciones se determinó también que haya doble sentido en Lemos, Mitre, Monseñor Fernández y Mosconi desde Las Heras hacia el oeste; en Secundino Gómez desde Narciso Laprida hacia el sur; en Belgrano desde Rivadavia hacia el norte, y en Liniers desde Fortunato Gottardini hacia el sur.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas