Mendoza - Mendoza Mendoza
jueves 16 de febrero de 2017

La Ciudad de Mendoza renueva espacios verdes para la tercera edad

El objetivo es que recuperen vida social, utilizando las plazas y parques de la comuna con nuevas instalaciones.

Que los adultos mayores vuelvan a las plazas y espacios públicos es una de las consignas con la que la Ciudad de Mendoza está planteando el plan de Renovación Urbana, que incluye una gran cantidad de obras en zonas verdes de la comuna. Tres ejemplos son las plazas San Martín y Mathus Hoyos, y el Parque O'Higgins.

El marcado deterioro de los espacios verdes de la Ciudad, como las plazas de cabecera, algunas internas dentro de los barrios y el Parque O'Higgins, motivaron a un gran plan de infraestructura destinado a cambiar totalmente el aspecto de dichos lugares.

Sin embargo, no se trata simplemente de obras que mejorarán la imagen, sino que se realizarán con el objetivo de presentar una mayor accesibilidad para los adultos mayores, a fin de que sean éstos quienes vuelvan a utilizar los espacios municipales.

"De nada nos sirve hacer una gran obra de infraestructura, si al final no la van a usar los vecinos", expresó Natacha Eisenchlas, secretaria de Gobierno de la Ciudad de Mendoza.

En el Parque O'Higgins, por ejemplo, habrá un espacio destinado a los adultos mayores con canchas de tejo, mesas de ajedrez, canchas de bochas, rampas y pisos por donde puedan circular personas con dificultades para trasladarse o en sillas de ruedas.

En la Plaza San Martín se hará principal hincapié en la nivelación, ya que hoy cuenta con innumerables escaleras, ascensos y descensos, que no hacen a la comodidad de los ancianos.

Para eso, la municipalidad utiliza dos ejes, denominados "gobernanza" y "humanización". "Gobernanza es la participación de la sociedad civil en la decisión de las políticas públicas. Entonces, todo lo que hacemos de obra pública, lo consensuamos con los vecinos", dijo Einsenchlas.

Humanización hace referencia a lo explicado anteriormente, de darle prioridad al uso de los adultos mayores y, también, el resto de los vecinos, mejorando la accesibilidad.

"En la plaza Mathus Hoyos vivimos algo elocuente. Fuimos con el intendente, les contamos a los vecinos nuestro plan y dijeron que no les gustaba. Ellos querían cerrar la plaza, que haya un lugar para los adultos mayores, mejorar el espacio de juegos para los niños y no mucho más. Algo mucho más sencillo y de sentido común", continuó la funcionaria.

Por eso, la decisión comunal es seguir trabajando de esa manera con la obra pública. De todas formas, explicaron que se seguirá respetando la estética y el encuadre dentro de los parámetros urbanísticos que tiene la Ciudad.

Una ciudad amigable
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es aquella que tiene un entorno urbano integrador y accesible, que fomenta el envejecimiento activo de las personas mayores, mejorando las condiciones de salud, el aumento de la seguridad de los entornos, con el objetivo de incrementar la calidad de vida de toda la ciudadanía.

A mediados del año pasado, el intendente Rodolfo Suarez firmó la adhesión de la Ciudad de Mendoza al plan de la Organización Mundial de la Salud, del que también forman parte las municipalidades de Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Maipú, entre otras.

De esta manera, todas las obras que encare Mendoza Capital deberán tener en cuenta este aspecto amigable y humanizado, apuntando a la inclusión de los adultos mayores y buscando que sean los vecinos los que vuelvan a usar los espacios públicos.

-Aspectos importantes. Espacios al aire libre y edificios, transportes, vivienda; integración social; participación cívica y empleo; comunicación e información y apoyo de la comunidad.
-Mejor calidad de Vida. Es el objetivo de la Organización Mundial de la Salud, apuntando específicamente a las personas adultas mayores, que siempre estuvieron relegadas.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas