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miércoles 27 de julio de 2016

La ciclovía de Juan B. Justo se traslada a Nicolás Avellaneda

La Ciudad tomó la decisión tras un sinfín de idas y vueltas en cuanto a su utilidad y comodidad. La de Necochea se mantiene para sostener el eje este-oeste de circulación

La bicisenda ubicada en Juan B. Justo de Ciudad, eje de numerosas polémicas desde que fue inaugurada en 2012, finalmente será trasladada. La calle elegida es Nicolás Avellaneda, donde próximamente se realizarán simulaciones para alertar a los automovilistas. La idea es conectarla con la de calle Necochea y en un futuro llegar por Lencinas a la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Desde sus albores, la ciclovía de Juan B. Justo generó posturas encontradas. Hubo quienes la defendieron asegurando que la bicicleta es el medio de transporte ideal y que era necesaria esa conexión desde calle Belgrano hasta el parque General San Martín, ya que son muchos los ciclistas que diariamente visitan el enorme espacio verde.

Sin embargo, también están los que la criticaron, principalmente por la incomodidad que representa para quienes circulan en auto, ya que la reducción del espacio es notoria y al estar permitido estacionar queda sólo un carril y medio en el que no pueden transitar dos vehículos.

Aunque su ubicación actual es la ideal para una futura conexión con la UNCuyo, los factores negativos terminaron prevaleciendo y se eligió a Nicolás Avellaneda como destino de remplazo para no distanciarla demasiado del proyecto original.

"La intención es encontrar el eje con la UNCuyo, ya que la idea es poner un puesto de En la Bici allí, y hacer una ciclovía en calle Lencinas. La conectividad natural sería con Juan B. Justo, pero realmente la ciclovía allí quedó incómoda, motivo por el cual evaluamos trasladarla y la mejor opción es la de Nicolás Avellaneda", expresó el intendente de la comuna capitalina Rodolfo Suarez.

La ciclovía desde la UNCuyo conectará con el centro bajando por Lencinas, haciendo un pequeño codo por Boulogne Sur Mer hasta Avellaneda, por allí seguirá hacia abajo hasta Belgrano, donde hará otro desvío y conectará con la de Necochea, que llega hasta San Martín.

La decisión se tomó a partir de diversas encuestas on line realizadas por la Comuna a los vecinos, que arrojaron como resultado que Avellaneda es la mejor opción.

"Estuvimos viendo los anchos y próximamente haremos una simulación de ciclovía con conos, sobre la última cuadra (entre Belgrano y Rodríguez), que es la más complicada", informó Javier Passera, coordinador del programa de bicicletas que tiene la ciudad junto con Godoy Cruz.

La idea de la Comuna es pintar los carriles para que los automovilistas los respeten. Según Passera, el ancho de la calle, con vehículos estacionados, da lugar para poner dos carriles de 2,5 metros, más una ciclovía doble mano de 1,70 metros.

La obstinación de la Ciudad por implementar el uso diario de la bicicleta tiene su respaldo, ya que dentro de las encuestas 95,5% de los que respondieron (900 personas) aseguraron que la utilizarían en caso de tener un carril exclusivo por el que puedan circular.
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