Mendoza - Luján de Cuyo Luján de Cuyo
domingo 10 de septiembre de 2017

La Central Térmica Anchoris está lista y arranca el viernes

La producción equivale al 30% de lo que genera el dique Potrerillos. En la obra se invirtieron U$S100 millones.

La Central Térmica Anchoris dejará de ser un anhelo para convertirse en realidad. Este viernes se inaugurará la planta en Luján de Cuyo a tan sólo seis meses del arranque de la obra civil que demandó una inversión de U$S100 millones. La gran noticia para Mendoza es que por primera vez en 15 años la provincia aportará 45 megavatios al mercado eléctrico nacional, lo que representa el 30% de la producción del dique Potrerillos.

Se calcula que se beneficiará a unas 20.000 familias.

Para este emprendimiento se formó una UTE, integrada por Galileo, Tecnored y ProEnergy, que pusieron todo el capital, el cual incluyó la construcción de la central y el desarrollo del gasoducto virtual, con el sistema de transporte con camiones desde los pozos petroleros, ubicados en Malargüe, hasta Luján.

Estas firmas se asociaron a la Empresa Mendocina de Energía SA (Emesa) y a la Compañía Adminis
tradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), responsables de realizar el desarrollo del proyecto, y aportaron los fondos a cambio de recuperar la inversión mediante el cobro de una parte de la energía que generará la central.

El resto de ese canon lo recibirá Mendoza a través de Emesa, para continuar generando otros proyectos energéticos. En total serían unos U$S3 millones anuales que volverían a las arcas públicas.

"Mendoza volverá a ser una usina energética para el país, como lo supo ser en las décadas del '70 y '80. Con esta política la provincia hará un importante aporte para que Argentina comience a recuperar el autoabastecimiento energético y deje de depender de la importación, que es muchísimo más cara", dijo a Diario UNO el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, quien asistirá a la apertura con su par nacional, Juan José Aranguren. El presidente Mauricio Macri también fue invitado, aunque no está confirmada su presencia.


proceso anchoris.jpg


En Luján
- Anchoris es una central eléctrica modular compacta con motores de combustión interna de 50MW.

- El predio para la construcción se ubica en el distrito El Carrizal, Luján, y fue seleccionado por su cercanía con la estación transformadora Anchoris y por ubicarse sobre la línea de interconexión de dos de los mayores puntos de consumo local: la ciudad de Mendoza y San Rafael.

- La central térmica está diseñada para funcionar con gas natural o combustibles líquidos indistintamente. Las centrales multicombustibles hacen la generación eléctrica más fiable, al ser capaces de adaptarse a cualquier contingencia relativa a la disponibilidad o el precio de los combustibles. Es decir, presentan protección contra los incrementos de precio del combustible y preparación ante el desarrollo futuro de la infraestructura de suministro de combustible.

- Son de alta eficiencia porque requieren menos combustible por cada megavatio generado.

- Proporcionan generación energética de base.
Fuente:

Más Leídas