Mendoza - Mendoza Mendoza
jueves 01 de septiembre de 2016

La capital mundial del café y la del vino, unidas por la educación

Las ciudades de Manizales y de Mendoza firmaron un convenio de hermandad para integrar conocimientos.

Manizales (Colombia) y Mendoza ya son ciudades hermanas. Este miércoles, en la Nave Cultural, sus respectivos jefes de gobierno firmaron este simbólico parentesco. Una es la Capital Mundial del Café y la otra, Capital Mundial del Vino. Sin embargo, no fueron los valiosos productos de la tierra los que las unieron, sino el conocimiento.

Ambas son importantes ciudades universitarias y desde esa condición fue que los colombianos llegaron ayer a Mendoza para tomar y replicar el programa de Ciudad Universitaria de la Municipalidad de Capital, una plataforma virtual que integra a unos 43.000 estudiantes con beneficios especiales y a la mayoría de las universidades que están en los límites de la comuna trabajando en proyectos comunes para mejorar el rendimiento académico.

La comitiva colombiana arribó con el alcalde de Manizales, Octavio Cardona; el rector de la Universidad de esa ciudad, Guillermo Sierra, y un grupo líderes académicos de casas de altos estudios de esa metrópolis del centro colombiano, tan montañosa y continental como Mendoza.

El alcalde Cardona explicó por qué eligieron Mendoza: "Manizales es, en Colombia, una ciudad modelo y piloto en el sistema educativo universitario, pero hemos encontrado que Mendoza es un modelo importante porque es una ciudad atrayente de estudiantes y queremos ver este modelo para estudiar por qué es tan exitoso".

Precisó: "La ciudad de Mendoza tiene 120.000 habitantes (NdlR: se refiere sólo a la población de la capital mendocina y no del Gran Mendoza o de la provincia) y hay 70.000 estudiantes. Algo se tiene que estar haciendo muy bien para que esa cantidad de personas esté en las universidades locales".

El intendente de Capital, Rodolfo Suárez, destacó: "Firmamos este convenio de hermandad porque ellos nos contactaron y siendo un centro universitario tan importante en Colombia, es un orgullo que se hayan fijado en nosotros".

Suarez rescató además: "Manizales es una de las capitales cafeteras del planeta. Ellos llevan café a todo el mundo y esta hermandad nos enseñará a llevar nuestros vinos".

El rector de la Universidad de Manizales, Guillermo Sierra, destacó: "Observamos en Mendoza una manera distinta de construir ideas de integración y de pensamientos, y sabemos que algunas prácticas que tienen aquí nos pueden ayudar a cambiar nuestros resultados".

Y concluyó con una valiosa reflexión: "Manizales es la mejor puntuación educativa del país pero no es suficiente porque tenemos claro que en Latinoamérica las desigualdades persisten. No aprendimos a generar riqueza y redistribuirla sino a multiplicarla. La universidad no ha construido aún su actuación política transformadora de la realidad".
"Es un orgullo para nosotros que Manizales nos haya elegido para replicar nuestro programa de Ciudad Universitaria" (Rodolfo Suarez, intendente de la ciudad de Mendoza)

"El desarrollo urbanístico aquí es sorprendente, sus parques atractivos, una cultura local fuerte, un modelo que vale la pena seguir replicando" (Octavio Cardona, alcalde de la ciudad de Manizales).

"Vemos en Mendoza un modo distinto de construir ideas de integración que pueden ayudarnos a mejorar nuestros resultados" (Guillermo Sierra, rector de la Universidad de Manizales).
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas