La calidad académica de la UNCuyo, un imán para estudiantes del mundo

Más de 100 jóvenes de distintos países llegaron para cursar un semestre en la UNCuyo.

Más de un centenar de estudiantes extranjeros que llegan de intercambio a la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) volvieron a confirmar el importante lugar que ocupa Mendoza en el ámbito académico. Los sudamericanos principalmente, pero también los europeos, aseguraron que el prestigio de la casa de altos estudios fue un factor determinante a la hora de elegir el destino.

Ciento veinte estudiantes de distintas partes del mundo fueron recibidos en la UNCuyo, donde además de ofrecerles un desayuno de bienvenida, se les informó sobre becas, servicios, cursos de idiomas y actividades de turismo que disponen.

Durante su estadía en la provincia cursarán un semestre en alguna de las 12 facultades e institutos Balseiro (IB) y Tecnológico Universitario (ITU).

En su gran mayoría, los jóvenes destacaron que la elección de Mendoza se debe al interés por conocer Argentina, la historia y el bagaje cultural que ofrece la provincia y la recomendación que obtuvieron de parte de sus universidades sobre el prestigio de la UNCuyo.

Los extranjeros llegan desde países como Brasil, Canadá, México, Uruguay, Perú, Colombia, Paraguay, Bolivia, Chile y Estados Unidos, en el caso del continente americano. Los europeos, en tanto, provienen de Alemania, Dinamarca, España, Francia y Suecia.

La mitad de los estudiantes contarán con beca de alojamiento y comida o solamente alojamiento, de parte de la universidad.

Lo que hace la UNCuyo puntualmente es recibirlos, ayudarlos en su tramitación de la visa estudiantil para que puedan estar más de tres meses en el país, acompañarlos en su estadía a través de gestiones pedagógicas, ayudarlos a gestionar su equivalencia para acreditar los estudios en su universidad de origen y acompañarlos en las cuestiones de salud.

"La intención es fortalecer el proceso de internacionalización que consiste en favorecer una formación académica que está inserta en el pensamiento del ciudadano comprometido", explicó Valeria Caroglio, responsable del área de Movilidad, dependiente de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNCuyo.

Una aplicación exclusiva
Durante la bienvenida a los chicos extranjeros se presentó la aplicación, Upps Internacional, diseñada por la Secretaría de Relaciones Internacionales. Fue pensada para los estudiantes con determinada información como los consulados o todos los trámites migratorios, pero también los servicios que tiene la universidad para brindar.

Entre ellos destaca la agenda de deportes o de cultura, la oferta de turismo, el sistema de transporte y el sistema integrado de biblioteca.

"Es una herramienta que les va a permitir a los chicos todo el tiempo información que quizás en lo diario les hará falta", resaltó Andrés Retali, uno de los creadores.

La aplicación se actualiza constantemente con las noticias de lo que está pasando en la universidad y con los cursos, charlas, jornadas o seminarios que se realizan.

"La idea es que la información gruesa de la aplicación esté en varios idiomas. Por lo menos, portugués, inglés, alemán, francés y español. Se entiende que si vienen a Argentina algo de español deben saber, pero por ahí, ciertas cosas puntuales o en casos de emergencia, preferimos que sea más sencillo para ellos el acceso", concluyó.

-49 son de México casi la mitad de los estudiantes extranjeros que llegaron a Mendoza de intercambio provienen de allí.

opinan.jpg

Fuente:

Más Leídas