Mendoza Mendoza
domingo 29 de mayo de 2016

La Banda Talcahuano cumple 200 años de su creación

Fue la primera del Ejército Argentino y la que acompañó a San Martín en la gesta libertadora. En agosto dará conciertos didácticos en toda la provincia

"En la noche, después de las doce, hice aproximar los dos obuses y principié a tirar granadas al pueblo y batería al cerro del Cura, tocando la canción de la patria (Himno Nacional), la música del número 11, después de cada tiro". Eso le escribió en una nota O'Higgins al general San Martín detallándole la actuación que tuvo la banda de música que en 1817, durante el sitio de Talcahuano, marchó junto con las tropas militares hacia Chile ejecutando sus piezas con brío y entusiasmo, en plena gesta libertadora.
Este es apenas uno de los datos registrados en la historia de la Banda Militar Talcahuano, que empezó a escribirse oficialmente el 1 de agosto de 1816 cuando don Rafael Vargas donó el instrumental y les pagó a 16 músicos morenos para que el Batallón 11 fuera la primera unidad del Ejército de los Andes en tener sus propios intérpretes.

De cara a su bicentenario, la banda perteneciente al RIM 11 General Las Heras de Tupungato, que goza de una reconocida popularidad en toda la provincia y el país, proyecta distintas acciones para celebrar este especial aniversario con distintas actividades vinculadas sobre todo a la sociedad y preparándose para ser parte de la recreación del cruce de los Andes que se hará en el 2017 en honor a la gesta sanmartiniana. Mientras, sigue recibiendo galardones como el de la declaración de Interés Provincial a sus 200 años de vida, otorgada por la Cámara de Senadores hace unos días.

"Lo más importante que tiene es que al ser una banda histórica, porque fue la primera que cruzó la cordillera con San Martín, llevó en esta hazaña a la música popular autóctona, como el Himno o piezas folclóricas nativas y cuyanas, porque eran todos de acá", rescata entre otros datos el capitán Daniel Eusebio Moreno, quien hoy se encarga de dirigirla.

Es que, según los historiadores, en el repertorio que interpretaron en plena campaña hubo piezas criollas como el cielito y el cuando, además del Himno Nacional, que era lo que incentivaba a los soldados antes y después de las batallas.

Pero no sólo se conservan de ese entonces esas precisiones, sino también algunos recuerdos de la actuación de alguno de sus miembros, como el de José Pintos, a quien se le atribuye ser el "corneta de órdenes" del general Las Heras, primer jefe del Regimiento 11.

Admirada y respetada por la gente por ser también la responsable de los relevos de la guardia de honor de la Bandera de los Andes que es llevada adelante por el RIM 11, fueron los mismos mendocinos los que alentaron que se reconstituyera luego de que en 1986 se ordenara su disolución.
Seis años después, oficializó su regreso en abril de 1993 cuando, ante la presencia del entonces presidente Carlos Menem, recibió de parte de cada municipio un uniforme y un tambor.

"Es por ello que se está trabajando en la recuperación de los 18 soldados voluntarios ejecutantes de tambor para representar a todos los departamentos. Es necesario que se reafirmen estas intenciones históricas que tuvieron lugar en el pasado, para darle el valor que se merecen. De esta manera se constituiría una de las primeras secciones históricas más vistosas y cargadas de emociones representando a Mendoza en su conjunto", agregó Moreno, además de detallar que hoy los cubretambores ya lucen bordados el nombre de todas las comunas.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas