Mendoza - Mendoza Mendoza
jueves 06 de octubre de 2016

La bajada del río Mendoza se convertirá definitivamente en un balneario

Crearán una especie de pequeña laguna y alrededor habrá una playa de arena para poder instalar las sombrillas.

Luego de innumerables promesas incumplidas, finalmente la bajada del río Mendoza, conocida como La Playita, será dotada de infraestructura. La Municipalidad de Luján de Cuyo firmó un convenio con el Departamento General de Irrigación (DGI) para ordenar de una vez por todas la costa del río a la altura del kilómetro 25, donde principalmente los fines de semana de verano concurren miles de mendocinos.

El objetivo es realizar en conjunto una obra para separar un brazo del río que antiguamente era seco, lo que permitirá tener agua sin corriente, creando una especie de laguna pequeña. Allí posiblemente haya días en los que se permita el ingreso al agua y seguro otros días que no, dependiendo del protocolo que se aplique. En cuanto al resto del río, seguirá estando prohibido bañarse.

Al lado de esa laguna se generará una playa de arena de unos 20 metros por 200 metros, donde se podrán colocar sombrillas.

El espacio, que hasta el momento no cuenta con ningún tipo de infraestructura, pasará a tener baños químicos, sistema de recolección de residuos, sistema de ingreso y egreso, una pileta con agua para diferentes necesidades, playa de estacionamiento para 500 vehículos y protocolo de evacuación a cargo de los Bomberos de Luján.

La idea es que haya cuatro personas ordenando el tránsito y por fin de semana se apostará un equipo de 20 personas para encargarse de todo lo que tenga que ver con limpieza, prevención, enfermería y servicio de emergencias.

"Habrá lugares seleccionados para hacer el fuego. No sabemos si instalaremos churrasqueras o si las personas colocarán sus parrillas, porque la idea es no intervenir demasiado lo natural para que no pierda el encanto que tiene", expresó a Diario UNO Sebastián Bragagnolo, secretario de Gobierno de Luján.

El proyecto, que se llama "Luján playa, río feliz", estipula que en 30 días las obras deberían estar listas, por lo que a mediados de noviembre, cuando comiencen las altas temperaturas, ya debería estar disponible para todos los mendocinos.

"Somos conscientes de que es algo que se está usando desordenadamente y de forma peligrosa. Sin llegar a prohibir, lo ordenamos para garantizar seguridad y servicios para que todos lo puedan disfrutar", prosiguió Bragagnolo.

Aunque aseguran no tener el número exacto, si la playa da lugar a 500 vehículos, calculando entre tres o cuatro por cada uno, se esperarían 1.500 o 2.000 personas diarias como mínimo, aumentando los fines de semana.

De todas formas, el proyecto fue planteado a largo plazo, analizando el comportamiento de los visitantes y corrigiéndolo permanentemente, por lo que sufrirá cambios constantes, aseguraron desde la Comuna.

El ingreso del Payaso se clausurará
Con la habilitación de la bajada pública en el río Mendoza, se prohibirá el acceso de vehículos por fuera de ese circuito.

"La famosa bajada del Payaso no va más. Ya fue cortada por Irrigación varias veces. Lo que queremos dentro de la oferta que tiene el mendocino es tener algo de calidad, ordenado y público, sin que nadie se aproveche de las personas", explicó Sebastián Bragagnolo, secretario de Gobierno de Luján de Cuyo.

La playa estará ubicada en el sector que actualmente se venía usando para tal fin, porque es el único lugar donde está garantizado que, por más que grande sea la inundación, el agua nunca llegará. Por ese motivo, también pasa a ser el punto de evacuación.

Allí se están realizando los primeros movimientos de maquinarias.

-Sin costo. La idea es que no se cobre por el servicio de estacionamiento de los vehículos. En el caso de aplicar una tarifa, sería donada a entidades deportivas o benéficas del departamento.
-Restringido. La playa tendrá lugar para 500 vehículos y quedará terminantemente prohibido bajar con los rodados hasta la orilla del río como se hacía hasta el verano pasado. Esto para evitar posibles accidentes.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas