Mendoza Mendoza
viernes 11 de agosto de 2017

La Asociación de Ejecutivos apoyó el proyecto petrolero en Malargüe

La entidad emitió un comunicado respaldar los trabajos en El Pescal.

La Asociación de Ejecutivos de Mendoza emitió un comunicado este viernes para apoyar el proyecto petrolero que se desarrolla en la zona de Puesto Rojas, en Malargüe.

Según la entidad son varias las discusiones en torno a un cambio de matriz productiva en la provincia. Además remarcó que se deben tener en cuenta las características climáticas y geográficas.

El comunicado:

Por estos días la Provincia de Mendoza, a través de la Dirección Provincial del Ambiente, autorizó trabajos en el Pencal, zona de Puesto Rojas, departamento de Malargüe en la que una empresa operadora intenta, con gran inversión de por medio, acceder a lo que se llama la "Vaca Muerta Mendocina".

Tal como ha aparecido en diversos sitios, distintas entidades han promovido amparos judiciales, solicitando como medidas cautelares la suspensión de las actividades, alegando incumplimientos en los procedimientos administrativos previstos, y usando de argumento la preservación del ambiente y del recurso hídrico.

Sería impropio discutir sobre los argumentos expresados, pero lo cierto es que la resolución de la DPA ha venido acompañada por el monitoreo del Departamento General de Irrigación, el CRYCIT, la Dirección de Hidrocarburos, la Universidad Nacional de Cuyo y los propios sindicatos que agremian a los trabajadores afectados. Se dice que hay 200 empleados en esa locación.

Más allá de las legítimas posiciones y de la pugna de intereses, nadie debería ignorar la realidad que atraviesa Mendoza y nosotros, los mendocinos. Situación que desnuda a una Mendoza económicamente acorralada por sus propias limitaciones, siendo central el declino de la producción petrolera, en lo que se llama el proceso convencional, existiendo gran expectativa por la posibilidad de desarrollar en nuestro suelo el denominado proceso no convencional. El ejemplo del desarrollo actual neuquino merced a las y inversiones en ese sector nos eximen de extensas explicaciones.

Son numerosos los foros en los que se discute la matriz productiva de una provincia limitada por sus características climáticas y geográficas, en la cual y desde hace demasiado tiempo, el principal aportante en la composición de su PGB es precisamente la extracción y refinación de petróleo.

Los referentes de la industria informan que en Mendoza no es nuevo el sistema de extracción mediante el sistema denominado fracturamiento hidráulico, y que con la incorporación de tecnología, pueden ejercer un estricto control que impide daños ambientales y asegura no comprometer el sistema hidráulico para riego y otras actividades.

Quienes ocupamos lugares de representación, tanto del sector privado, como del Estado y también del tercer sector, tenemos por delante el desafío de buscar soluciones desprovistas de mezquindades, sin maniqueos perjudiciales , para poder superar cualquier conflicto que atente contra la producción, el empleo registrado, el desarrollo cuidando, sin descuidar factores de importancia vital como el ambiente y el agua.

Ni la indolencia ni el escándalo serán útiles a la hora de atender los factores de riesgo que toda actividad realizada por el hombre puede propiciar. Será desde la razonabilidad y la tolerancia, desde el diagnóstico honesto y sin fanatismos especulativos el lugar adecuado para alcanzar acuerdos estables.

Más que necesario es imprescindible superar los impedimentos para el pleno desenvolvimiento de una actividad que hoy no tiene reemplazo en Mendoza, sabiendo además que ha constituido el factor de crecimiento de muchas regiones del mundo hasta la actualidad.

Hoy, una vez más, lo importante cobra además carácter de urgencia porque ni Mendoza ni todos quienes la habitamos y la amamos, tenemos ocasión de postergar cualquier proyecto que aporte a nuestro presente recursos suficientes que además nos permita diseñar un futuro mejor.

Fuente:

Más Leídas