Mendoza - Mendoza Mendoza
martes 02 de agosto de 2016

La ANSES rebalsó de jubilados que querían saber del reajuste

La sede central en Mendoza recibió a más de 400 en una sola mañana. Piden que vayan sólo los que no usan internet.

Luego de que la Nación reglamentara la Ley de Reparación Histórica, por la cual el Estado les pagará las deudas previsionales –hayan iniciado o no el juicio por la mala liquidación de sus haberes–, cientos de jubilados invadieron este lunes la sede mendocina de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) para averiguar si les corresponde cobrar y cómo hacer el trámite.

Pese al frío de la mañana, alrededor de 400 jubilados concurrieron a la sede central de la ANSES en Mendoza, en calle Eusebio Blanco de Ciudad. Algunos fueron con turno y otros concurrieron de forma espontánea porque antes que los medios digitales el cara a cara les parecía más simple y fácil.

Sebastián Cresmaschi, delegado de la ANSES en Mendoza, recomendó que quienes puedan hacer el trámite por internet porque sepan, puedan y tengan los recursos para hacerlo lo realicen por ese medio.

"Algunos lo hicieron con turno, otros de manera espontánea. Este mes nos vamos a focalizar en que los jubilados carguen bien los datos de contacto, nos vamos a comunicar con los beneficiarios del sistema y a revisar que todos tengan su clave de seguridad social. Quien acceda al programa de reparación histórica tiene que tener la huella registrada en el banco", dijo Cremaschi en declaraciones a radio Nihuil.

El funcionario explicó que por el momento lo que pueden saber es si dentro de un mes se les va a ajustar el haber jubilatorio pero no pueden saber aún cuál va a ser el monto de ese ajuste.

"Aquel que sabe usar internet y tiene la posibilidad de hacer el trámite desde su casa y con su computadora, que lo haga. Quien no tiene quien lo ayude debe concurrir a las oficinas", sugirió Cremaschi.

En principio, quienes accederán a la reparación serán quienes hayan iniciado un juicio contra el Estado. Pero como también alcanza a quienes no lo hayan hecho, todavía están a tiempo de elegir un abogado que los patrocine. Desde el 1 de setiembre la ANSES pondrá a disposición una lista de letrados pagados por el Estado, entre los que los que podrán elegir a uno que les lleve adelante la cuestión judicial.

"Con el código de seguridad social pueden ingresar y ver si son beneficiarios y cuando enrolen su huella digital, para los que no puedan trasladarse tenemos un sistema de poderes, iremos a buscar a ese jubilado, va a haber un instrumento también de apoderados. Acá no hace falta intermediarios, la gente no tiene que buscar gestores, sí va a necesitar un abogado que patrocine, por eso en la página desde el 1 de setiembre habrá una nómina de abogados con matrícula federal para hacer esa función", añadió el funcionario.

El viernes pasado, el titular de ANSES, Emilio Basavilbaso, confirmó en una visita a Mendoza que la reparación histórica beneficiará a unos 100.000 jubilados mendocinos.

Contó que a nivel nacional sólo en un día se hicieron 80 mil consultas en la web y más de 3 mil en las oficinas de todo el país.

"A partir de setiembre vamos a incorporar a los beneficiarios priorizando a los mayores de 80 años", aseguró el funcionario.

Se pagará el retroactivo de la deuda
El director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, sostuvo que con la ley de pago de sentencias previsionales "empieza una nueva etapa" para los jubilados, y garantizó que el Estado saldará 100 mil juicios por mes.

Según el funcionario, con el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados "empieza una nueva etapa. Hace 15 años que más de 600 mil jubilados están en juicio con el Estado porque les pagaban menos".

"A partir de ahora, el Gobierno empieza a pagar bien y reconoce las retroactividades por los años que se les pagó de forma incorrecta. Nos comprometimos a 100 mil acuerdos mensuales", enfatizó.

En ese sentido, ratificó que ya está disponible en la página web de la ANSES "la consulta para que cada jubilado pueda sacar su clave de seguridad social, a través de la cual podrá saber si le corresponde una mejora en su haber".

"El sistema le da un plazo de 30 días para que registre su huella digital en el banco y para que en la misma página de ANSES puedan consultar cuál es el nuevo monto de su jubilación y cuánto cobrará por retroactividades si correspondiera", añadió Basavilbaso.
Fuente:

Más Leídas