Mendoza - Godoy Cruz Godoy Cruz
domingo 05 de junio de 2016

Juan Palomino en la Semana de las Letras

Desde este domingo y hasta el sábado, Godoy Cruz celebra la tercera edición del encuentro que reivindica la literatura local. Se hará en homenaje a Draghi Lucero.

Desde este domingo y hasta el sábado se realiza la tercera edición de la Semana de las Letras, un encuentro que reúne, en diferentes puntos de Godoy Cruz, a numerosas disciplinas artísticas y actividades que pondrán a la cultura en movimiento. Esta vez se realizará en honor al recordado folclorólogo y escritor argentino Juan Draghi Lucero, fallecido en 1994.

En este marco habrá un cierre de lujo el viernes próximo con la presencia del actor Juan Palomino, quien protagonizará la obra teatral Ocho cartas para Julio. Eso será en el teatro Plaza y la entrada costará $30.

Además, el cronograma de estos siete días incluye conciertos, narraciones itinerantes, charlas y disertaciones, talleres culturales, la inauguración de una nueva parada lectora en memoria a Draghi Lucero y muchas otras novedades.

En la apertura se ofrecía un recital de música clásica interpretado por alumnos de canto de la soprano Verónica Cangemi, desde las 19, en el teatro Plaza y las entradas salen $100 en la boletería de la sala.

El recuerdo de Draghi Lucero
Juan Draghi Lucero fue uno de los escritores más destacados que dio Mendoza y, aunque nació en Santa Fe, siempre se consideró mendocino y la provincia lo adoptó como un hijo más.

Draghi Lucero comenzó a estudiar la historia y el folclore de Cuyo en la década de 1920. Casi 20 años después editó el Cancionero popular cuyano, en el que se recopila coplas, cuecas, décimas, romances y tonadas en un trabajo sin precedentes.

En 1942 publicó el más conocido de sus libros: Las mil y una noches argentinas, como su nombre lo indica tal obra está escrita siguiendo una estructura y una forma semejante a la de Las mil y una noches e incluye narraciones, leyendas, relatos y cuentos típicos del folclore nacional.

A lo largo de su carrera fundó la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, fue profesor de la Universidad Nacional de Cuyo y recibió el Premio Konex de Platino en la disciplina Regional.
Murió en 1994, y es recordado como uno de los hijos pródigos de la literatura argentina.

El unipersonal de Palomino
Bajo la dirección de Daniel Berbedés, Juan Palomino protagonizará en Mendoza el unipersonal Ocho cartas para Julio, que recorre un tramo en la vida del escritor Julio Cortázar y momentos significativos de la historia argentina y latinoamericana.

La puesta se va construyendo a partir de la correspondencia que el autor de Rayuela podría haber mantenido con Nito Basavilbazo, su compañero de la escuela secundaria, ideado por el director a partir de un cuento de La escuela de noche.

A través de las ocho cartas que el director imaginó que Nito le enviaría a Cortázar, la obra propone un viaje histórico y epistolar donde prevalecen la amistad, el respeto mutuo e incluso la confrontación ideológica, en este recorrido donde los personajes atraviesan la historia del continente y sus hechos más significativos.

Fuente:

Más Leídas