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martes 05 de abril de 2016

Joya nunca taxi: rematarán 106 troles y 50 micros y la plata será usada para comprar repuestos

La subasta pretende recaudar unos $800.000, que representan un tercio de lo que cuesta uno nuevo: $3 millones.

Con el objetivo de sumar algún ingreso a la alicaída Empresa Provincial de Transporte Mendoza, el Gobierno rematará la semana próxima 106 troles y 50 micros que desde hace años se aherrumbran en un predio provincial, varios de ellos convertidos ya en chatarra.

La mayoría de la subasta está conformada con aquellos viejos troles canadienses que compró en 2008 el entonces gobernador Celso Jaque. Pero lejos de recuperar algo de la inversión original, con el remate el Gobierno planea recaudar sólo $800.000, con los que no podrá comprar ni un sólo trole nuevo, que hoy tiene un costo cercano a los $3.000.000. Por tanto, lo recaudado se destinará a repuestos.

"Son unidades que desde hace años estaban guardadas en un parque de la empresa en Guaymallén, muchos se desguazaron para arreglar otras unidades y son sólo chatarra y otros no son compatibles con el sistema actual. Entre ellos están los troles canadienses que se compraron en el 2008 y no tuvieron mantenimiento, algunas unidades alemanas y también hay varios colectivos desmantelados", confirmó el titular de la EPTM, Leopoldo Cairone.

El remate, que ya se publicó en el Boletín Oficial el viernes pasado, se realizará el 14 y 15 de abril e incluye lotes que van de las 3 a las 8 unidades con pisos de montos que oscilan entre los $10.000 y los $40.000 dependiendo del estado de los vehículos. La subasta, que se realizará en el hotel de calle Perú 1280 de Ciudad, incluirá también 200 neumáticos y ofrece exhibir los vehículos un día antes en calle Bandera de los Andes 7713 de Rodeo de la Cruz en Guaymallén y en el predio de Vialidad provincial de calle Polígono s/n Ciudad Ripiera Parque (calle paralela a la entrada de la playa San Agustín).

"Según las estimaciones planeamos reunir unos $800.000 que vamos a destinar a la compra de repuestos, ya que una unidad nueva hoy cuesta unos $3 millones. En este momento tenemos 17 troles funcionando bien, 5 o 6 que se están arreglando y otras 15 unidades que son las nuevas que adquirió la anterior gestión y que están manifestando problemas de motor y aire acondicionado", admitió Cairone, quien calificó el actual servicio que brinda la EPTM de "aceptable".

Sin embargo, a la clásica postal de un trole roto a un costado de una calle del Gran Mendoza se la podría actualizar con la foto de uno de ellos al que se le salió una rueda cuando circulaba por plena Sexta Sección de Ciudad el viernes pasado.

La decadente situación del parque automotor de la empresa ha sido motivo de continuas denuncias que ha liderado el delegado de ATE Jorge Chávez. "Desde el 2009 venimos diciendo que había que investigar las adquisiciones de troles que hacía el Gobierno, porque respondían a negociados y no a mejorar el servicio. Este remate es la confirmación de que esas unidades no podían funcionar. Es más, los troles canadienses que se compraron estaban destinados a ser tirados como chatarra por el gobierno de aquel país", apuntó Chávez.

-32 son los troles que están en marcha. Según Leonardo Cairone, titular de la EPTM, hay 5 o 6 que están rotos y unidades nuevas con problemas de motor.

-50 harían falta para cubrir 6 recorridos. Lo aseguró el delegado de ATE en la EPTM, Jorge Chávez. Desde el Gobierno dicen que no hay dinero para la compra.

-$1,8 milles es el valor de un colectivo en la actualidad para sumar a la EPTM. En tanto el costo de un trole es mucho mayor, ya que asciende a los $3 millones.

-$10.000 es la base de la subasta que incluye lotes de 3 a 8 unidades. El costo se eleva a $40.000, dependiendo del estado de las unidades a vender.
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