Mendoza - Mendoza Mendoza
lunes 17 de octubre de 2016

José Valerio será postulado y acusado este lunes

Cornejo presentará en el Senado el pliego del remplazante de Salvini en la Suprema Corte. A la par, el elegido será demandado por violencia de género en el fuero civil. Dicen que como juez revictimizó a una niña abusada.

En un mismo día el juez José Valerio recibirá un halago y un revés. Este lunes el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo presentará en el Senado su pliego como candidato a integrar la Suprema Corte de Justicia –en remplazo de Herman Salvini– y será denunciado por daños y perjuicios en la Justicia Civil por revictimizar a una niña abusada sexualmente por su padre. A esto se suman las críticas contra el, hasta hoy, juez de la Segunda Cámara del Crimen, por algunos discutidos fallos que llevan su firma y que motivarían en breve algunas manifestaciones.

Puertas adentro del Poder Judicial se impone la lógica verticalista y por una razón u otra, casi nadie se atreve a opinar abiertamente sobre los méritos que tiene o no el juez Valerio para recalar en la Corte. Sin embargo, hay quienes coinciden en criticar la forma en que últimamente se nombraron a los integrantes del alto tribunal.

"Debería hacer por concurso como es en el Consejo de la Magistratura. Gracias a esos concursos, que muestran quién está capacitado para ocupar tal cargo, muchas de nosotras hemos accedido. Además, de hacerse así, se dejarían de lado los cuestionados amiguismos", soltó una magistrada, que pidió no ser identificada, pero que aprovechó para abogar por avanzar en la equidad en el Poder Judicial.

Otras féminas, en cambio, fueron más moderadas, aunque marcaron que el remplazante de Salvini "debería tener perspectiva de género". Tal es el caso de Stella Spezia, titular de la Dirección de la Mujer del Poder Judicial. "Desacreditar públicamente a un magistrado como han hecho algunas personas en los medios, me parece que nos hace retroceder en el trabajo de buscar la igualdad y la equidad. Yo creo que el remplazante deber ser un especialista en derecho penal, con experiencia. Si hubiera una candidata que reúna esas condiciones y sea idónea, me parece que se debería contemplar. Igualmente, que sea una mujer no nos garantiza la perspectiva de género, hoy tenemos juezas que absuelven agresores sexuales", remarcó Spezia.

Se lo denuncia por revictimizar
Desde la libertad que le otorga no trabajar en el Poder Judicial, la abogada Carolina Jacky, especialista en causas de violencia de género, insistió en la urgencia de que la Corte adquiera una perspectiva de género: "No puede ser que en esta sala penal no haya quien contemple esto, porque de otra manera se seguirá privilegiando el derecho a la defensa del hombre, en contra de la víctima de la violencia", apuntó.

Esta abogada, como querellante presentará hoy una demanda por violencia de género contra los jueces Valerio, Roberto Uliarte y Ariel Spektor (Segunda Cámara), quienes juzgaron un abuso sexual de una nena de 11 años por su padre en Luján. "Pese a que la víctima y su hermana habían declarado en cámara Gessell las atrocidades que realizaba su padre con una de ellas, a quien violaba cuando su madre no estaba y eso quedó filmado, el doctor Valerio pidió repetir la declaración en cámara Gessell, a fin de asegurar el pleno ejercicio de la defensa. Una de las nenas colapsó psicológicamente cuando debió contar nuevamente lo sufrido. Eso es revictimizar. Por eso lo demandaremos", explicó Jacky.

Los especialistas que habían entrevistado a las niñas remarcaban: "Estamos ante un relato que resulta confiable y que da cuenta de haber sido expuesta a situación de franca victimización sexual por parte de su progenitor y que habría comenzado a los 11 años". El padre fue condenado a 15 años de prisión.

Un discutido fallo que fue revocado
"Si nos basamos en nuestra experiencia con el juez Valerio, tenemos que decir que ha demostrado no tener la más mínima perspectiva de género. En el juicio por la desaparición de Soledad Olivera, absolvió a Mariano Luque por el beneficio de la duda, pese a los fuertes indicios que lo inculpaban. Finalmente, la Corte anuló ese fallo y ese juicio se debe repetir", recordó Silvia Minoli, directora de la escuela Virgen del Rosario, a donde acuden los hijos de la mujer desaparecida en Lavalle en el 2011. La docente reclamó que la designación de un juez de la Corte "debería incluir una audiencia pública".
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas