Mendoza Mendoza
sábado 11 de febrero de 2017

Ítem aula: bajó 38% la cifra de docentes que faltaron a clases

Así lo afirmó el titular de la DGE, Jaime Correas. Además hubo 41% menos de días de pedidos de licencia. También funcionó la idea de endurecer el régimen de asistencia para los alumnos.

Cuando comenzó a regir en el 2016, el ítem aula fue la determinación oficial que más reacciones encontradas generó. Por un lado, produjo apoyo incondicional, y por otro, críticas desmesuradas. Según informó ayer el director General de Escuelas, Jaime Correas, más allá de estas respuestas contradictorias, su implementación produjo mejoras reales en cuanto a presencia de docentes frente al aula.

Así, hubo 38% más de educadores en el curso que durante el 2015. Ese año, las inasistencias docentes alcanzaron las 144.956, mientras que en el 2016 fueron 66.896.

Algo similar ocurrió con los días pedidos. Este porcentaje mejoró en 41%. En el 2015, hubo 631.540 solicitudes, mientras que el 2016 ese número cayó: fueron 365.118 las jornadas solicitadas para faltar por parte de los trabajadores de la educación.

Correas también defendió la resolución de rigurosidad de la asistencia en los alumnos. Esta decisión provocó que los chicos faltaran a clases el 15% menos en la primaria y el 15% menos en la secundaria.
Al respecto, también habló el gobernador Alfredo Cornejo: "Ordenar es un primer paso, no es suficiente, pero sí es un paso necesario para poder avanzar ahora en la calidad educativa".

Para mejorar

Entre las deudas que tiene el sistema, y que son históricas, hay algunas en las que el Gobierno busca dar otro paso más adelante. Una de ellas es concentrar la educación en los chicos. En el caso de los alumnos de la primaria, Correas aseguró que hay situaciones por mejorar. Según dijo, en diciembre las estadísticas locales les mostraron que el porcentaje de alumnos que podían repetir se había incrementado en 4 puntos, con respeto a los años anteriores, que oscilaba entre el 98% y el 99%: en el 2016 fue cerca del 95%.

"Sin embargo, para mi este número no es negativo, es real, antes los chicos pasaban al próximo año casi sin ser evaluados, y lo hacían sin haber logrado los objetivos. Ahora esto cambió", sostuvo Correas.

Otra intención a futuro es comenzar a trabajar en la creación de salitas de 3, para las que no sólo es necesaria mayor infraestructura sino la creación de cargos y de horas de clases.

Además quieren poner en agenda el hecho de alcanzar la escolarización del 100% de los chicos. Correas manifestó que el dato de que faltan 1, 2 o 3 puntos para alcanzar este porcentaje no es malo, pero se traduce en 2.000 o 3.000 chicos que no están escolarizados. "Es un escándalo en términos sociales", enfatizó.

También criticó a los directivos cuyas instituciones tienen dificultades y no presentaron ningún proyecto para calificar en el plan Mendoza Educa. "Si una autoridad no tiene un plan para presentar es lamentable. Le hace perder una oportunidad a la escuela y a los alumnos", señaló Correas.
Fuente:

Más Leídas