Mendoza Mendoza
sábado 15 de julio de 2017

Investigadores mendocinos en un congreso americano

Doce profesionales presentaron estudios sobre los beneficios del ejercicio, dieta y de un fármaco para tratar la diabetes. El encuentro, realizado en California, reúne por año a 15 mil especialistas en esa enfermedad de todo el mundo.

Un grupo de profesionales mendocinos presentó dos trabajos relacionados con la diabetes en el 77º Congreso de la American Diabetes Association en la ciudad de San Diego, California, Estados Unidos, que convoca anualmente a más de 15.000 médicos diabetólogos de todo el mundo.

Las dos investigaciones fueron realizadas y presentadas por médicos de la Facultad de Ciencias Médicas y del Hospital Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo e investigadoras del Conicet.

Uno de los estudios demostró los beneficios de un plan de 6 meses de ejercicio y cambios de estilo de vida, sobre marcadores bioquímicos de oxidación e inflamación en un grupo de personas con diabetes tipo 1 (anteriormente llamada juvenil o insulinodependiente) y sobrepeso.

congreso1.jpg

Las complicaciones de la diabetes (cardiovasculares, renales, etcétera) responden en gran medida a mecanismos inflamatorios y oxidativos derivados del sobrepeso, sedentarismo y de la propia elevación de la glucosa en sangre (hiperglucemia).

"El trabajo demostró cambios bioquímicos moleculares significativos favorables con una indicación muy factible que es la de caminar 10.000 pasos por día (medido a través de un cuentapasos), consumir una fruta antes del desayuno, almuerzo y cena, realizar una breve sesión de ejercicios en domicilio y adaptar el almuerzo y cena a lo que llamamos plato saludable (la mitad verduras, un cuarto almidones y un cuarto proteínas)", explicó Martín Rodríguez, médico especialista en clínica médica y diabetes y docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo.

Beneficios de un fármaco
El segundo trabajo presentado, denominado "DAPA Real Life in Argentina", fue un análisis sobre los efectos del uso de dapagliflozina en 233 personas con diabetes tipo 2.

Este fármaco pertenece a una nueva familia de medicamentos que favorecen la eliminación de glucosa por orina y que se encuentra disponible en Argentina desde 2014.

"Los resultados del estudio confirmaron beneficios en el peso, glucosa en sangre y presión arterial. El 15% aproximadamente mostró molestias génitourinarias", explicó el especialista.

Rodríguez adelantó que la etapa que viene es publicar estos trabajos en diferentes ediciones científicas, con el fin de dar difusión a estas investigaciones presentadas el mes pasado en Estados Unidos y que despertaron gran interés.

"Ya enviamos el primer trabajo sobre diabetes tipo 1 a una revista española y esperamos ver otras publicaciones", indicó el profesional, que destacó el trabajo interdisciplinario para el abordaje de las patologías como la diabetes.

Participaron los doctores Martín Rodríguez, Alejandra Cicchitti, Edgardo Trinajstic, Celina Bertona, Joaquín González, Gabriel Minuchín y Luis Lombardo; los bioquímicos Claudia Castro, Guillermo Esteves, Gimena Cejas e Isabel Quesada y el profesor de Educación Física Walter Rosales.
Fuente:

Más Leídas