Mendoza Mendoza
miércoles 29 de junio de 2016

Invertirán 154 millones de pesos para urbanizar la Isla del Río Diamante

Se hará tras la firma de un convenio entre el Municipio y el Gobierno Nacional. Se mejorarán redes de servicios públicos, calles, puentes, desagües, entre otras obras.

En el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, el intendente Emir Félix firmó junto al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, un acuerdo para la urbanización integral de la Isla del Río Diamante.

El convenio prevé una inversión de 154 millones de pesos entre el gobierno nacional y municipal para mejorar las redes de cloacas, agua potable, pluviales, de electricidad, de alumbrado público y viales. Esto redundará en una mejora general del barrio y en la calidad de vida de las 9 mil personas que habitan en la Isla.

El proyecto fue gestionado en Buenos Aires por el jefe comunal y en las últimas horas se logró su rúbrica tras el aval del gobierno nacional.

Félix calificó el acuerdo como “trascendental”, y planteó que “se trata de un programa similar al que se está llevando a cabo en El Molino y Pobre Diablo, y ahora se hará extensivo a la Isla del Río Diamante”.

El intendente dijo que más allá de las diferencias partidarias, "tenemos claro que los colores políticos no van a interferir en las políticas públicas que son las que cambian la vida de nuestros vecinos" y agregó que "el Gobierno Nacional avanzó muy ágilmente junto a nuestros equipos de trabajo, para que los fondos lleguen a San Rafael, que es para lo que gestionamos".

Por su parte, el viceministro de la cartera del Interior, Sebastián García de Luca, calificó a Félix como "un amigo de hace tiempo, con el que venimos trabajando para que los sanrafaelinos tengan viviendas y buen desarrollo de sus barrios, más allá de nuestras identidades partidarias".

Hay que destacar que el proyecto se gestó en tiempo récord. “A fines de abril nos reunimos con las autoridades nacionales de Vivienda con un bosquejo de la propuesta. Tuvo una gran aceptación y unos días después empezamos a elaborar el convenio definitivo”, indicó el director de Vivienda municipal, Gustavo Perret.

Urbanización integral

Gracias al convenio se mejorará el sistema de abastecimiento de agua potable, las conexiones domiciliarias y se instalarán nuevas bombas para la planta potabilizadora. Además, todas las viviendas se conectarán a las cloacas, dejando atrás el viejo sistema de pozos absorbentes.

En cuanto a la red eléctrica, se conectará una nueva subestación transformadora que evitará colapsos. Se realizará además un ordenamiento de la red existente, que beneficiará al servicio de energía domiciliaria y al alumbrado público.

Las obras incluyen también desagües pluviales y sistemas aluvionales que evitarán inundaciones, y nuevas acequias colectoras para regar el parque Mariano Moreno.

Otra inversión importante será en torno a la optimización de la red vial, abriendo nuevas calles y rectificando y ensanchando las ya existentes. A esto hay que sumarle la construcción de veredas, puentes cruza calles, vehiculares y rampas para personas con discapacidad.

En materia de equipamiento urbano, se instalarán contenedores de residuos, carteles de calles, refugios para esperar colectivos, y se forestarán y parquizarán espacios verdes.

Desde el Municipio consideraron que gracias a estas obras, la Isla del Río Diamante quedará completamente integrada al ejido urbano de la ciudad de San Rafael.

Fuente:

Más Leídas