Mendoza Mendoza
jueves 30 de junio de 2016

Inusual planteo ante un concierto de la Filarmónica

El coro de Amicana invitó a la orquesta provincial para un espectáculo un día antes de la independencia de EE.UU.Un inspector de la agrupación creyó ver una "avanzada" cultural, pero el director y los músicos no comparten esa visión

En el contexto de los 30 años de vida del coro de Amicana se realizará el domingo un concierto junto con la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Será en vísperas del aniversario de la independencia de Estados Unidos y cercano al Bicentenario de la de Argentina.

En torno a esto se desató una inesperada polémica porque Fernando Rule, inspector de la Filarmónica y referente de los organismos de Derechos Humanos en Mendoza, hizo pública una carta en la que expresó su rechazo al espectáculo argumentando que no participaría en el concierto, entre otras cosas, porque no quiere festejar la independencia norteamericana.

Desde la orquesta y la Secretaría de Cultura, explicaron que el concierto del domingo es por el 30º aniversario de la fundación del coro de Amicana, entidad que invitó a la Filarmónica a participar de los festejos.

Rule, sin embargo, aclaró que en un principio el espectáculo era para celebrar el 4 de julio norteamericano y que luego, frente a sus críticas, decidieron cambiar de razón.

Un comunicado que la organización envió la semana pasada, previo al repudio de Rule, dice: "El coro de Amicana ha recorrido ya 30 años y los celebra en Caminos de Independencia, un concierto que realizará el domingo 3 de julio a las 21 en el teatro Independencia".

"Seguro coincide con el aniversario del coro la fecha, pero en el aviso que yo vi, las banderas de Estados Unidos y de Argentina aparecían fundidas. Y además este concierto cuenta con el apoyo de la Embajada norteamericana", explicó Rule.

Se hace igual
De todos modos, la realización del espectáculo no corre peligro, ya que todos los demás integrantes de la orquesta participarán el domingo, cuando se interpretará, entre otras obras, Equus, de Eric Whitacre.
Así lo aseguró quien será el director de la Filarmónica para este concierto, Gustavo Fontana.

"Quiero dejar en claro que esto nada tiene que ver con la independencia de los Estados Unidos. Y claro que los músicos van a participar. ¿Cómo no van a tocar si es su trabajo?", dijo Fontana.

Sobre esta situación hacia adentro de la Filarmónica, desde Cultura no dieron vueltas. Dijeron que no hay ninguna intención de polemizar de parte de ellos y que Rule está en todo su derecho de no participar si así lo desea.

"No hay nada que decir porque no hay mayores complejidades en este tema. Tiene toda la libertad de decisión", dijeron voceros de la Secretaría.

Rule finalizó: "Esto es una avanzada de la Embajada de EE.UU. que nunca descuidó el aspecto cultural. Saben muy bien que la política se hace en todos los frentes. El material para este concierto hay que alquilarlo y es muy caro. La orquesta no tiene fondos, pero la Embajada dijo que lo va a conseguir.
De hecho, fue Obama el que dijo: 'Por fin tenemos un socio en serio', cuando vino a la Argentina a reunirse con Macri".

"Hay quienes creemos en la Patria" (Fernando Rule, Inspector de la Orquesta)
Ante la programación de un concierto de festejo de la independencia de Estados Unidos, me siento obligado a pronunciarme públicamente, o lo más públicamente que pueda, acerca de una actividad que me llena de vergüenza como trabajador de la cultura.

Festejar la independencia del país cuyos gobiernos y cuyas empresas han sido nuestros dominadores y aún nuestros verdugos en ciertos momentos no muy lejanos, puede parecerles maravilloso a algunos; glamoroso, a otros; divertido o elegante, a los que lo programaron y hasta indiferente, a muchos. Pero existimos mendocinos que creemos en la existencia de la patria. Que honramos nuestra historia de 200 años de luchas para ser libres, porque fue la libertad la bandera que siempre enarbolaron quienes dieron la vida por la Patria. A esos mendocinos nos avergüenza, nos indigna profundamente que se mande a una institución que es de todos, a rendirle homenaje a los que, desde su Embajada, realmente nos mandan.

En el camino de la servidumbre voluntaria, sólo faltaría que el 9 de julio le pidamos perdón a España por habernos independizado.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas