Mendoza - Santa Rosa Santa Rosa
lunes 19 de junio de 2017

Insólito y también demasiado sospechoso: empezaron las mediciones y dejó de "moverse" Santa Rosa

Tras una semana de sacudones "inexplicables", instalaron un acelerómetro de la UTN y la villa cabecera dejó de moverse, lo que genera todavía más incertidumbre entre los vecinos

De pronto, así como sacudieron durante toda una semana seguida y sin aparente explicación a la villa cabecera de Santa Rosa, los estruendos y movimientos de suelo dejaron de percibirse.

Desde el miércoles y hasta este domingo no se habían registrado nuevamente. Mientras, desde media mañana del viernes la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) monitorea con equipos cualquier sacudón que pueda registrarse y que no logre, como los anteriores, ser registrado por el Instituto de Prevención Sísmica (INPRES).

Ahora todos esperan que tiemble al menos una vez más. Quizá se pueda saber así el motivo de la sucesión de movimientos que se registraron en un radio de 20 kilómetros de la villa cabecera de Santa Rosa, entre el 9 y el 13 de este mes, sin que haya registros de ellos fuera de esa área.

Los días siguientes, y casualmente cuando el inexplicable fenómeno tomó interés en toda Mendoza, los movimientos desaparecieron tan misteriosamente como habían llegado.

"No se sintió nada en estos días. Nada de nada. ¡Muy raro todo!", dijo este domingo un vecino, y el comentario fue similar al del resto de los consultados en esa zona. Nada de nada.

Por ahora se tiene como posible que una mayor cantidad de agua en las napas debido a las abundantes lluvias del último verano hayan provocado un reacomodamiento del suelo. Pero lo posible debe transformarse en certeza aún y eso no ha ocurrido todavía.

En la mañana del viernes llegaron a Santa Rosa el oficial de Defensa Civil de la Provincia Carlos Scaglioni y el doctor en Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional Rodrigo González con el fin de instalar un acelerómetro que permita detectar cualquier mínimo movimiento del suelo.

El equipo fue instalado en una oficina del edificio municipal.

También Defensa Civil realizó un relevamiento aéreo de las zonas rurales del departamento para controlar y visualizar si existían anomalías en la corteza terrestre o se detectaba alguna otra razón que pudiera haber provocado los movimientos.

"Luego de estas actividades aéreas, el director de Defensa Civil anunció que no se han registrado alteraciones en los suelos", se informó oficialmente.

Por datos recabados por Diario UNO también se confirmó que YPF no está realizando ninguna actividad en la zona ni cerca de ella, descartando así alguna de las posibilidades que suponían los vecinos de la región.

Rodrigo González, de la UTN, explicó que con el acelerómero "podemos detectar las vibraciones a nivel del piso, cuantificar esos movimientos y monitorearlos por internet". Además el ingeniero indicó que los equipos estarán colocados al menos dos semanas "para analizar los movimiento y tener una medida de los mismos".

Luego los ingenieros civiles, si se logra registrar alguno durante ese tiempo, podrán analizarlos y hacer un diagnóstico.

El acelerómetro mide en escala Mercali, a diferencia del INPRES que lo hace en la de Richter y esto permite medir movimientos superficiales y muy localizados.

Fuente:

Más Leídas