Mendoza Mendoza
sábado 17 de septiembre de 2016

Insistirán en que Mendoza tenga una tarifa diferencial

A la mayoría de los que se anotaron para hablar desde nuestra provincia en la audiencia pública, que se desarrolla en Buenos Aires, les tocaría el turno recién mañana. Sorprendió el despliegue policial.

Un operativo similar a la llegada de un gran funcionario fue el que se puso en marcha en los alrededores del Centro de Congresos y Exposiciones de Mendoza, ámbito local para la audiencia pública por las tarifas de gas, que se está realizando en Buenos Aires.

Quienes ingresaron al salón El Plumerillo fueron, en su mayoría, expositores ya registrados para el encuentro que se transmite vía teleconferencia desde La Usina del Arte en Buenos Aires. Los anotados aquí son 18 expositores de diferentes rubros.

Los disertantes confirmados por Enargás en todo el país son 373, de los cuales 107 participarán a través de videoconferencias.

Uno de los primeros que se hizo presente en el recinto fue el senador provincial Gustavo Arenas (FPV-PJ), que se quejó por la cantidad de controles que tuvo que sortear para llegar al lugar. "Me sorprendió la cantidad de policías dispuesta para una audiencia pública, que se supone es abierta, es decir, que cualquier persona puede ir a escucharla", comentó.

El legislador es uno de los cientos de exponentes (tiene el número 261) que tendrá 5 minutos para dar su opinión sobre el tarifazo del gas, que quedó trunco luego de un fallo de la Corte Suprema de Justicia concretado en agosto. "Nosotros apuntamos a que Mendoza tenga una tarifa diferenciada, basada en un estudio que realizamos con dos especialistas en meteorología que indicaron las bajas temperaturas promedio que tenemos en invierno", dijo Arenas, quien quiere que el beneficio sea aplicado como en la Patagonia y La Pampa, con similares características climáticas.

También espera plantear la situación de las pymes, que debían pagar el servicio de gas con el 500% de aumento, según el primer anuncio del ministro Aranguren. Lo mismo, explicó, sucede con las instituciones intermedias, como clubes de barrio o uniones vecinales, que iban a sufrir de manera indiscriminada el aumento en la boleta de gas.

"Vamos a insistir en que queremos para Mendoza una tarifa especial, que contemple la realidad mendocina por su clima y su geografía, que hacen que las temperaturas sean muy frías", dijo.

La tarifa diferencial es también pedida por el secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Sergio Marinelli: "Vamos a solicitar que en la nueva revisión tarifaria se tenga en cuenta la necesidad de hacer obras, que no son las que se anuncian hoy, sino que son las que se necesitan para expandir el servicio, tanto en la zona Sur como en la zona Este, y en algunos lugares de Guaymallén, que hoy no tienen la posibilidad de tener gas, porque están alcanzados por las restricciones".

El funcionario explicó a la prensa que se pretende que la gente pague lo justo y razonable, con una regla pareja para toda la Argentina, y que tiene que ver con los umbrales atados a la temperatura.

Nicolás del Caño, dirigente del FIT, también estará en el debate. Tiene el turno 193 y se espera que también mañana dé su opinión: "En lo que va del debate, solo he escuchado plantear la justificación del tarifazo. Nosotros queremos la nulidad del tarifazo y que se haga una auditoría de los subsidios", dijo.

Martín Sevilla, representante de la Multisectorial Mendoza, expresó que han presentado un amparo a la Justicia para pedir la nulidad de la audiencia pública "porque no existió información adecuada".

Cerca de 400 funcionarios, legisladores, dirigentes políticos y consumidores estarán en la audiencia de Buenos Aires, que durará hasta el domingo. El coordinador del encuentro es el ex funcionario porteño Javier Corcuera.

En total fueron habilitadas salas, además de Buenos Aires y Mendoza, en Neuquén, Salta, Córdoba, Rosario, Paraná, Tierra del Fuego y Santa Rosa (La Pampa).
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas