Mendoza - Rosario Rosario
viernes 17 de junio de 2016

Infraestructura para turistas: buscan mejorar rutas terrestres y aéreas y tener más autos de alquiler

Estos son los principales objetivos a trabajar para fortalecer el sector turístico en Mendoza. Lo plantearon los funcionarios.

Ampliar la conectividad aérea, mejorar los caminos y dar más oferta de autos de alquiler son tres de los objetivos que busca el sector turístico de Mendoza.

Se realizó una reunión entre funcionarios de Turismo de la Nación, de Mendoza y representantes privados de todos los sectores del turismo y de las bodegas, con la idea de mejorar y aportar ideas para darle un envión al filón más rendidor que tiene el turismo en Mendoza, que es el enoturismo.

En Mendoza hay 900 bodegas de las cuales 130 están abiertas al turismo. Este es un número que viene en constante crecimiento y que buscan alentar con políticas oficiales para aprovechar el mayor atractivo que tiene Mendoza, que son las bodegas, el vino y todo el potencial que lleva en paralelo ese combo.

La actual subsecretaria de Turismo de la Nación, Silvana Biagiotti, puso énfasis en la necesidad de armar un plan estratégico para potenciar el turismo a nivel nacional, pero también destacó que es imprescindible armar un plan operativo para mejorar aspectos en el corto plazo que son necesarios para mejorar el movimiento turístico interno y para atraer más visitantes extranjeros.

En ese contexto, la funcionaria remarcó la importancia de mejorar la conectividad aérea, trabajar en el mejoramiento de los túneles binacionales y en la generación de acciones que atraigan más turismo.

Biagiotti planteó que se trabaja en un proyecto a nivel nacional para armar la tarjeta turística para extranjeros. Esta idea busca que los turistas foráneos puedan tener una tarjeta única para usar los medios de transporte público. Se podría hacer aprovechando el sistema de la tarjeta SUBE que hoy está vigente en Capital Federal. Sería algo similar, aunque en menor escala, al sistema que tienen los países europeos para usar la red ferroviaria con un ticket que se puede usar en distintos países.

Las autos de alquiler
Otro de los recursos que es necesario ampliar porque tiene una gran potencial de desarrollo es el de los autos de alquiler. Este servicio es escaso y muy caro.

"En el país hay unos 10.000 autos disponibles para rentar, la misma cantidad que tiene Uruguay. Además, el costo en Argentina es el doble o el triple de lo que sale en Uruguay o en cualquier otro país. Es necesario ampliar la oferta . Y el 50% de la oferta está tomada por empresas que le pagan a sus gerentes los autos en alquiler.

Por lo tanto sólo la mitad de los autos de alquiler trabajan en el sector turístico, el resto se dedica al ámbito corporativo. Tenemos que alentar este sector. Para eso tenemos que resolver el tema interjurisdiccional para que un auto pueda pasar de una provincia a otra, y hacer por ejemplo, el circuito de la ruta 40 .

La conectividad terrestre
En relación a la necesidad de mejorar la conectividad, la secretaria del Ente Autárquico de Turismo, Gabriela Testa, dijo que es necesario mejorar el estado de las rutas porque la mayoría de los turistas nacionales se mueven en su propio vehículo, cerca del 55%. Hay 25% que lo hace en ómnibus y alrededor del 15% que lo hace en forma aérea. "En cuanto a conectividad en rutas estamos bien, porque estamos situados sobre dos ejes nacionales, la ruta 40 y la ruta 7", sostuvo.

"Y en materia de líneas aéreas no estamos mal. Somos la cuarta ciudad con mayor conectividad del país, después de Capital Federal, Córdoba y Rosario. Tenemos 21 vuelos semanales que nos conectan con Buenos Aires, Córdoba, Rosario y el Norte. Desde julio, tendremos más conectividad con Rosario y con Salta".

El vuelo Mendoza-Chile
Luego de la reapertura del aeropuerto se sumarán dos líneas aéreas internacionales a las rutas de Mendoza, Latam, que hará la conexión de Mendoza con Lima, y Sky, que hará la ruta Mendoza-Santiago.

De esas incorporaciones la más necesaria es la llegada de Sky Líneas Aéreas, una aerolínea de bajo costo que va a ofrecer una ruta hoy monopolizada por Latam (ex LAN).

Testa destacó la importancia del ingreso de un nuevo competidor para que se bajen los precios.

"Sky hará un vuelo diario todos los días de la semana. Eso va descomprimir notablemente la demanda que hay ahora con Latam Chile. Las tarifas que tiene que son realmente difíciles de comprender para una persona que no está en el mundo aerocomercial, porque pagamos U$S500 dólares para ir a Santiago y U$S600 para ir a Estados Unidos. No hay relación. Es bueno para que se termine el monopolio de ese tramo aéreo", expresó Testa.

-En números. En la Argentina hay unos 10.000 autos para rentar. Es la misma cantidad que tiene Uruguay, que tiene 3,4 millones de habitantes, contra 42 millones que hay en el país.
-En Mendoza. Hay alrededor de 130 bodegas de un total de 900, que están abiertas al turismo. Este es el sector más rentable dentro del turismo local y es el hay que seguir potenciando, según los analistas del sector.
Fuente:

Más Leídas