Mendoza - Mendoza Mendoza
martes 24 de mayo de 2016

Industriales madereros debatieron en Mendoza sobre la actualidad

El encuentro nacional analizó la situación económica y las macropolíticas que afectan al sector .

Empresarios madereros de todo el país participaron en Mendoza en el Encuentro Nacional de la Industria Maderera y Forestal, donde analizaron la situación macropolítica, el contexto económico y los proyectos a mediano y largo plazo.

La organización estuvo a cargo del ministerio de Economía a través del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS) y la asociaciones FAIMA y Adema .

Los empresarios destacaron el rol estratégico del IDITS en el desarrollo de los sectores industriales de Mendoza. También se anunció la creación del Centro Tecnológico para la Madera, proyecto que traerá grandes beneficios para el desarrollo del sector.

Se hizo hincapié en la necesidad de mejorar la comunicación entre las empresas y las cámaras que las nuclean y brindar posgrados para profesionales y no profesionales, es fundamental para la competitividad del sector.

Según Rodolfo Martín, de FAIMA, "el objetivo de esta iniciativa es poder acercarnos a las Cámaras y a las Pymes del sector maderero y forestoindustrial con el propósito de mejorar la comunicación y así poder lograr la sinergia necesaria para llevar adelante proyectos que hagan a la mejora del sector".

Martín agregó que "el programa ofrece los medios para realizar distintas capacitaciones buscando la profesionalización de los empresarios como así también la tecnificación de sus conocimientos".

Se mencionó el convenio marco que firmaron con el INTI que tiene tres objetivos a alcanzar: a corto plazo obtener un diagnóstico de la situación que atraviesa el sector, a través de una encuesta; a mediano plazo que ese diagnóstico sea comparable en el tiempo (para poder medir la mejora) y a largo plazo estar presentes, a través de la información obtenida de las encuestas en organismos públicos como el INDEC. De esta manera se podrá tener mayor posibilidad de información para la toma de decisiones.

Guillermo Cruz, subsecretario de Industria y Comercio de la Provincia y Vicepresidente de IDITS, destacó la preocupación de la Provincial en la revitalización del entramado industrial de Mendoza. En este sentido, resaltó los avances llevados adelante en la priorización de herramientas financieras junto al Banco Nación y la posibilidad de implementar a través del Fondo de la Transformación, modalidades orientadas al subsidio de las tasas de interés y de esta forma hacer más eficiente los fondos de esta institución.

El funcionario señaló grandes esfuerzos llevados adelante por su Subsecretaría junto con Adema para sostener empresas provinciales con grandes problemas financieros que sufrieron los avatares macroeconómicos de políticas implementadas en detrimento del sector productivo. Además, mencionó la importancia para los industriales de incorporar tecnología y conocimiento en sus procesos productivos y comerciales. En este sentido el Gobierno Provincial está realizando un importante aporte a las pymes de Mendoza al promover el desarrollo del Mendoza Tic Parque Tecnológico, lugar que se convertirá en un centro de generación de tecnología para la producción mendocina.

Otra importante acción que se llevará adelante desde el Gobierno Provincial es la implementación junto al INTI y al Ministerio de Producción de la Nación de un programa de diseño integral que mejorará la competitividad de la pyme mendocina, en este marco agregó que por cada peso que las empresas inviertan en la etapa de diseño puede llegar a influir en una reducción de los costos de producción del orden del 85%, convirtiéndose este programa en una herramienta fundamental para la empresa mendocina.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas