Mendoza - despidos despidos
martes 24 de mayo de 2016

Incidentes por protesta y una olla popular frente a Casa de Gobierno

Dirigentes de ATE y la izquierda cortaron calle Peltier y realizaron la olla popular en el estacionamiento del Palacio Gubernamental. También prendieron fuego en el lugar, por lo que intervino la Policía.

La movilización que la intersindical de Mendoza convocó este martes a Casa de Gobierno terminó con empujones y denuncias por parte de los manifestantes cuando la Policía los desalojó.

Los efectivos policiales arrojaron gas pimienta para dispersar a los manifestantes que se apostaban frente a los accesos a la Casa de Gobierno para reclamar contra los despidos y los aumentos de tarifas con una olla popular. Además los sindicalistas corrieron algunos troncos encendidos a calle Peltier que, si bien cortaron parcialmente el tránsito, provocaron caos vehicular.

El ministro de Seguridad provincial Gianni Venier consideró que la Policía actuó "acorde a derecho porque había una usurpación del espacio público. Ellos estaban dañando la capa asfáltica". A su vez el funcionario puso en duda que el accionar de los efectivos policiales haya ocasionado heridos, como denunciaron los manifestantes en las redes sociales con imágenes padeciendo los efectos del gas pimienta.


No obstante, es cierto que cinco personas fueron atendidas en el Hospital El Carmen, entre ellos el titular de ATE Roberto Macho y el diputado provincial por el FIT, Héctor Fresina y fueron dados de alta en la siesta del martes.

Un camión hidrante de bomberos llegó poco antes de las 12 para apagar el fuego sobre calle Peltier. Afiliados de ATE y gente del Partido Obrero intentaron evitar la acción. Entonces intervino Infantería para que los bomberos pudieran cumplir su cometido.

De ahí en más las versiones difieren según se escuche a las fuentes gubernamentales o a los manifestantes.

Vennier insistió con que la Policía intervino porque prender fuego sobre el asfalto constituye un delito con penas de hasta 4 años de prisión. También aseguró que los manifestantes arrojaron leños encendidos a los agentes, por lo que las fuerzas de seguridad actuaron defensivamente.

Por su parte, la diputada del PTS-FIT Cecilia Soria sostuvo: "Estábamos junto a los trabajadores estatales manfestándonos pacíficamente en Casa de Gobierno y realizando una olla popular. De repente la infantería avanzó sobre los trabajadores arrojando gas pimienta. Además golpearon a mi compañero del FIT el diputado Héctor Fresina. La fiscal Ríos que estaba en el lugar no cumplió los procedimientos de notificación y no hizo nada frente a la represión que sufrieron los legisladores cuando quisieron mediar para impedir la violencia policial".

La referente del FIT Noelia Barbeito planteó los hechos en la sesión que sucedía en el mismo momento en la Cámara de Senadores planteando que "proponemos como moción concreta el repudio a esta represión. Parece que el Gobierno que aplica el ajuste no quiere que nadie pueda protestar ni decir nada. Siquiera permiten una olla popular. No se puede negar la realidad con represión".

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas