Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
viernes 14 de octubre de 2016

Inauguraron el Matadero de Alvear después de cinco años de espera

El gobernador Alfredo Cornejo estuvo junto al intendente Marcolini en el corte de cintas.

Después de cinco años de espera, el Matadero Frigorífico Municipal de Alvear quedó oficialmente inaugurado.

La obra de remodelación y ampliación del matadero comenzó en 2011 y estuvo originalmente planteada para la faena de ganado mayor y menor. Sin embargo, cuando inició el camino la gestión actual se encontró con falencias estructurales que obligó a cambiar sobre la marcha y para no dilatar aún más la puesta en marcha, concluyeron la obra habilitándola para trabajar con porcinos, ovinos y caprinos.

La planta en calle 7, a unos quinientos metros de la Ruta nacional 188 permitirá faenar un promedio de 60 animales diarios. Además de contar con mejores condiciones de salubridad, la puesta en marcha del matadero permitirá reducir costos a los productores locales que hasta ahora tenían que ir a San Rafael o La Pampa para faenar el ganado.

La promesa de terminar el Matadero la realizó Cornejo en la Fiesta de la Ganadería pasada. La inversión para terminar con los trabajos fue de $1.800.000.

"El matadero va a servir para que nosotros podamos apoyar a un sector que está en pleno desarrollo. Además, comprende una herramienta puesta al servicio del eslabón productivo, para que nuestros productores logren valor agregado y puedan comercializar con calidad, porque el carneo se va a poder realizar en las condiciones necesarias para dar garantías de calidad y de trazabilidad al productor. Esto comprende una etapa, dado que puesto en marcha definitivamente este matadero comenzaremos a trabajar, convocando al sector privado, para construir un matadero de ganado mayor porque Alvear lo necesita y esperamos tenerlo en unos años", dijo Walther Marcolini, jefe comunal alvearense.

La inauguración del matadero estaba prevista para el viernes 7 aprovechando el marco que brindaba la realización de la Expo Cerdo. Sin embargo decidieron postergarla una semana para que estuviera presente el mandatario mendocino.

"El Estado provincial ha invertido varios millones aquí, espero como respuesta el compromiso público y privado de administrarlo correctamente y que los objetivos que se plantean se cumplan con metas específicas. El desafío es que no sea deficitario y agregue valor a la producción del lugar. El Intendente junto al Director de Ganadería deberán trabajar mancomunadamente para que se logre valor agregado y para hacerlo crecer en el marco de una buena administración", sostuvo el gobernado Alfredo Cornejo.

La Obra

La inversión total alcanzó los $6 millones. La obra permite el agregado de valor a la producción, garantizar la calidad sanitaria de los productos, alcanzar mejores niveles de ganancia y como consecuencia mejorar la calidad de vida de las familias puesteras.


El matadero permite faenar y conservar entre 60 y 70 animales diarios y emplea en forma directa a 16 personas, entre administrativos, peones, operarios y personal bromatológico.


Las tareas en el establecimiento permitirán además, ahorrar costos logísticos a los productores ya que se pueden faenar 60 cabezas por día y de esta forma evitarán trasladar los animales a San Rafael o Rivadavia.


Con el matadero se logra completar el ciclo productivo de los puesteros y se eliminan los intermediarios que operan en la cadena de comercialización, impidiendo el desarrollo del sector y dificultando el acceso de los alimentos a la población.

Fuente: UNO San Rafael

Dejanos tu comentario

Más Leídas