Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
sábado 03 de septiembre de 2016

Imputaron a la ex titular de Cultura por los contratos en el Le Parc

La Fiscalía abrió una investigación contra Marizul Ibáñez y el ex funcionario Flavio Riquelme. Es por la contratación temporal de personal que hacía labores diferentes a las que debía cumplir.

El fiscal especial Santiago Garay abrió una investigación penal contra la ex ministra de Cultura Marizul Ibáñez por el delito de malversación de fondos públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público a raíz del escándalo de los contratos del centro cultural Julio Le Parc, conflicto que estalló en diciembre pasado cuando asumió el actual Gobierno.

Ibáñez se desempeñó al frente de la cartera durante la gestión de Francisco Pérez.

La investigación abierta por la Justicia alcanza también al ex funcionario de Cultura, Flavio Riquelme, a quien se lo acusa de falsedad ideológica.

La causa iniciada esta semana derivará en la imputación formal en breve, cuando tanto la ex ministra como el ex funcionario sean citados para que se les informen los cargos en su contra y los hechos que motivaron la acusación.

Esos hechos están relacionados con la caída de los contratos a fin del año pasado en Cultura, la mayoría de ellos correspondientes al espacio cultural Le Parc, situación que motivó fuertes protestas gremiales para sostener los puestos de trabajo.

Sin embargo, la gestión de Alfredo Cornejo, tras revisar las contrataciones y su historial, lejos de incorporar a los afectados, ratificó la rescisión y presentó una de las primeras denuncias penales contra la gestión del ex mandatario justicialista.

La práctica que se investiga
De acuerdo con lo que han investigado en la Justicia, el Ministerio de Cultura del gobierno paquista contrataba trabajadores eventuales para prestaciones específicas, las cuales debían concluir una vez finalizado el contrato.

Sin embargo, al parecer se encontraron con dos situaciones irregulares: la primera, que los contratados eran recontratados a los tres meses otra vez para tareas temporales en el Le Parc relacionadas a algún tipo de evento y esas contrataciones se habrían renovado automáticamente de forma trimestral durante los cuatro años de gestión entre el 2011 y el 2015. Lo segundo –y más grave para los investigadores– es que los contratados hacían tareas administrativas y no las que figuraban en los contratos.

El monto de esos contratos, según dejaron trascender fuentes del caso, rondaban los $90.000 trimestrales ($30.000 por mes) y se trataría de 40 contrataciones.

La malversación de los fondos no estaría en contratar personal, lo que no tiene nada de ilegal, sino en que se tomaban para una tarea puntual, pero se les daba otras funciones.

Una fuente de la investigación señaló: "Figuraban en el Le Parc, pero ni siquiera iban a trabajar allí porque eran empleados administrativos en otras áreas de Cultura. Incluso, en algunos casos, esos cambios fueron dejados por escrito por los propios funcionarios".

Pero el blanqueo en algunos contratos de que el beneficiado terminaría haciendo otra tarea no quitaría que los delitos citados igual se hubiesen consumado.

Además los contratos que se investigan habrían sido precarios, ya que los trabajadores que figuraban en estos, no habrían contado con seguro, ART u obra social.

La investigación penal contra Marizul Ibáñez y Flavio Riquelme ya está en marcha. Cuando el fiscal Garay les comunique la acusación, ambos podrán defenderse y explicar.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas