Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
viernes 26 de febrero de 2016

Imputaron a dirigentes gremiales por cortar una calle y el Gobierno apoya la medida

Raquel Blas, Roberto Macho y Federico Lorite fueron formalizados por la Justicia. El subsecretario de Justicia y relaciones institucionales, Marcelo D'Agostino dijo estar "conforme" con la acción legal.

En la jornada de este viernes tres dirigentes sindicales fueron imputados por la Justicia por cortar las calles durante una protesta. Si bien desde el Gobierno provincial apoyaron la medida, los acusados ratificaron que continuarán con el plan de lucha.

La fiscal de Capital Daniela Chaler notificó a los representantes de ATE Raquel Blas y Roberto Macho y al de Sitea Federico Lorite de la imputación por entorpecer el transporte de ciudadanos por tierra. Este delito está previsto en el artículo 194 del Código Penal y prevé penas de 3 meses a 2 años de prisión. Como se trata de un crimen excarcelable, ninguno quedó privado de su libertad.

El motivo de la imputación fue por un corte que realizaron los gremios sobre calle Peltier durante la movilización del 24 de febrero pasado.

El subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo D'Agostino, aportó la mirada del Ejecutivo provincial al respecto: "Estamos conformes con la actuación de la Justicia, porque está dentro de las posibilidades que corresponden".

"La Corte de Justicia dijo que los derechos son relativos y no absolutos. La posibilidad de protestar tiene un límite que es el derecho de los demás ciudadanos a circular libremente, a trabajar", consideró.

El funcionario agregó que "se garantiza la protesta pública siempre y cuando no se cometa un delito", a la vez que manifestó que no se trata de una persecución política ya que los integrantes de la Justicia que tomaron la determinación de imputar se encuentran en su cargo desde antes de la asunción de Alfredo Cornejo.

"Este gobierno va a estar siempre del lado del que cumpla la ley, debemos develar los que protestan legítimamente con los que no protestan. Nos estamos poniendo del lado de la gente que no protesta, que quiere llegar a su trabajo, a su casa", estimó el subsecretario.

Por su parte, Raquel Blas anticipó que pese a la acusación judicial el gremio estará presente en la marcha de docentes que se realizará el próximo lunes y también durante el Carrusel vendimial. Al respecto, D'Agostino consideró que "en caso que sea así procederemos del mismo modo y veremos que se cumpla la ley. Eventualmente se iniciará otra causa y deberá responder ante la Justicia".

Fuente:

Más Leídas