Mendoza - Mendoza Mendoza
sábado 14 de mayo de 2016

Impulsan una ley local que resguarde las milongas

Problema actual. Tangueros dicen que hay vacíos legales que ponen en riesgo la práctica del baile del tango.

El tango, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para la Unesco, no concibe su existencia sin la milonga, ese espacio donde el baile se conjuga con la música. Mendoza no es ajena a esa realidad. Tiene una colectividad tanguera que históricamente se reunió en distintos lugares a milonguear y, a su vez, adhiere a la Ley del Tango, que declara al dos por cuatro Patrimonio Nacional y, por añadidura, Provincial.
La realidad, sin embargo, demuestra que la norma no se cumple en plenitud. Hay ciertos mecanismos burocráticos que asimilan la milonga a un evento bailable más.
Ciertos vacíos legales que dejan fuera de la ecuación el componente cultural. Y eso, entienden en la comunidad tanguera de Mendoza, pone en riesgo al género, porque esa lógica podría llevar a que la milonga se termine bailando dentro de un boliche, cuando el ADN del dos por cuatro nada tiene que ver con eso.
Por esto, los milongueros mendocinos se unificaron y comenzaron a reunirse hace dos semanas con legisladores para lograr una ley provincial propia. Esto sería una herramienta para salvaguardar la actividad.
En febrero, por ejemplo, se clausuró un centro cultural en Ciudad, donde se realizaban milongas. Se cerró porque incumplía con los requisitos que exigía la ordenanza municipal .
Si bien los mismos bailarines de tango entienden que la Comuna procedió conforme a su reglamentación, quieren mantener vivo el fuego milonguero.
Un profesor de esa danza –no quiso dar su nombre para hablar en nombre de toda la comunidad– explicó, palabras más, palabras menos, que es fundamental tener una ley que, además de distinguir la milonga de otros eventos bailables, proponga la difusión del tango –en cualquiera de sus formas: baile, música, poesía– dentro de la educación primaria y secundaria.
Esto, sumado a una permanente promoción de la actividad tanguera, constituiría el grueso del marco legal que desde este circuito quieren conseguir.

La Casa de las Leyes
El próximo lunes la colectividad tanguera mantendrá la tercera reunión con los legisladores. Es un camino que recién se inicia. Sin embargo, Daniel Rueda, diputado del FPV, se mostró optimista respecto de una solución para el círculo tanguero.
Rueda es el presidente de la Comisión de Cultura y Educación, donde tratarán el proyecto.
En los encuentros, delinearán los puntos de la iniciativa que vendrá a dar respuesta a las inseguridades que actualmente hay en el campo jurídico.
El derrotero histórico de las normas hasta acá fue el siguiente: en 1996 se sancionó a nivel nacional la Ley del Tango y en el 2000, Mendoza adhirió a la totalidad de la normativa.
La intención desde el ambiente del dos por cuatro es extender esta situación a municipios y Concejos Deliberantes, y dar a conocer la realidad a la sociedad.
Fuente:

Más Leídas