Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
lunes 09 de mayo de 2016

Impulsan una ley de ética pública tras el escándalo por las declaraciones juradas

Será presentada una norma para que los funcionarios cuenten con un criterio único para declarar los bienes.

Tras la polémica desatada por la presentación de las declaraciones sobre bienes de los funcionarios del gobierno de Mendoza de Alfredo Cornejo, que tuvo repercusión en medios nacionales por lo irracional de algunos valores declarados y provocó malestar puertas adentro del gabinete del mandatario, este lunes era presentada una nueva ley de ética pública que contempla varios cambios en la materia.

La iniciativa, que pertenece a la vicegobernadora Laura Montero, establece que la declaración jurada ante la Fiscalía de Estado deberá realizarse dentro de los 60 días hábiles, desde la asunción de sus cargos, con actualizaciones anuales.

Además, aclara qué aspectos puntuales del contenido: los bienes inmuebles y muebles registrables en conjunto, los títulos y acciones, sociedades y explotaciones unipersonales, a los que deben agregarse los saldos de las cuentas bancarias, el dinero en efectivo y los ingresos anuales, más la identificación de los cargos ocupados y la participación en cuerpos colegiados.

A su vez, establece que las declaraciones no sólo deben estar colgadas en un sitio web del Gobierno, sino también ser publicadas en el Boletín Oficial.

En cuanto al alcance, amplía su obligatoriedad no sólo a los miembros del Poder Ejecutivo, sino también entes descentralizados, organismos de control, como el Tribunal de Cuentas, el poder Legislativo, Judicial y municipios, estos tres últimos que el decreto de Francisco Pérez invitaba a adherir.

El proyecto de ley ya estaba en los planes legislativos, según explicó Montero, mucho antes de que se desatara el conflicto por los bienes personales de los funcionarios públicos, que dejó en duda la verdadera intención del Gobierno radical de cumplir con el compromiso de darle máxima transparencia a la gestión.

De hecho, esta ley será presentada junto con el proyecto de acceso de información pública, en medio de una nueva exposición del ex titular de la Auditoría General de la Nación Leandro Despouy, quien volverá a detallar los resultados sobre el análisis sobre el estado de cuentas dejado por el gobierno nacional anterior y, por supuesto, cómo todas las investigaciones realizadas en su momento están nutriendo varias causas en la Justicia

Montero subrayó: "La declaración jurada no puede ser decreto, sino requiere de una ley que permita que la gente entienda lo que se publica".

Y reconoció que fue un error no haber tenido un criterio único para hacer las declaraciones, al haber estado muy preocupados por cumplir con la fecha. "Mi contador es el de siempre y él ha hecho todas mis declaraciones, nunca nada más lejos de querer ocultar algo de mi patrimonio".

En su opinión, la Legislatura le dará prioridad al tratamiento de esta ley, tras las repercusiones que tuvo en la opinión pública la publicación de las declaraciones juradas.

A su vez, existen otros proyectos recientemente presentados, uno del diputado Jorge Tanús (FPV), que a diferencia del decreto de Pérez, agrega la obligación de los funcionarios de los tres poderes a realizar la presentación.

El otro proyecto es el de Javier Cofano, compañero de Tanús, que incluye más precisiones respecto de los bienes a declarar y las consecuencias de no hacerlo.

-Sujetos comprendidos. Toda persona que se desempeñe en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en forma permanente o transitoria, por elección popular, designación directa, por concurso o por cualquier otro medio legal, extendiéndose su aplicación a todos los magistrados, funcionarios y empleados.
-Cuándo se presenta . Deberán presentar ante el fiscal de Estado de la Provincia de Mendoza una declaración jurada patrimonial integral dentro de los sesenta (60) días hábiles desde la asunción de sus cargos, sin importar la duración de sus funciones. DDJJ debe actualizarse anualmente.
-Qué se declara. Bienes inmuebles, muebles registrables, muebles no registrables en conjunto, títulos y acciones, sociedades y explotaciones unipersonales, saldos en cuentas bancarias, dinero en efectivo, ingresos anuales, identificación de cargos públicos, participación en cuerpos colegiado.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas