Mendoza - Mendoza Mendoza
martes 27 de septiembre de 2016

Impulsan llevar el cupo femenino al 50% en cargos legislativos

En Mendoza. El proyecto busca que se respete la paridad con el género masculino, aplicable a la totalidad de la lista, con el mecanismo de alternancia y secuencialidad.

Los senadores Ernesto Mancinelli (Libres del Sur) y Daniela García (UCR) presentaron, en el contexto del Foro por la Paridad Legislativa, un proyecto impulsando que el cupo femenino se respete en el 50% para los cargos electivos de todas las categorías.

El proyecto, que modifica varios artículos de las leyes de Mendoza, impulsa que el cupo femenino se respete en una paridad del cincuenta por ciento con el género masculino, aplicable a la totalidad de la lista, con el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre géneros por binomios (femenino-masculino o masculino-femenino), modificando el artículo 17 de la Ley 2.551.

El proyecto también contempla que "en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de los legisladores provinciales y concejales, los sustituirán los candidatos del mismo género que les sigan en la lista de titulares".

Una vez que esta se hubiere agotado, ocuparán los cargos vacantes los suplentes del mismo género que sigan de conformidad con la prelación consignada en la lista respectiva.

En todos los casos los remplazantes se desempeñarán hasta que finalice el mandato que les hubiere correspondido al titular.

Participaron en el foro, además de los senadores Mancinelli y García, Lucía Martelotte, responsable del área política de ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género); Silvina Anfuso, directora de Género y Diversidad de Mendoza, y Fernanda Bernabé, secretaria de Políticas Públicas y Planificación de la UNCuyo.

El senador Mancinelli integra la Comisión de Género del Senado, siendo junto con su par del Partido Justicialista Juan Agulles los primeros hombres en formar parte de la misma.

En los fundamentos de la norma se establece que el "proyecto de ley tiene por objeto garantizar la paridad de género en los ámbitos legislativos de nuestra provincia".

En los enunciados, el legislador provincial recuerda que "Argentina ha sido un país pionero en lo que se refiere al avance en los derechos civiles de las mujeres. Fue el primer país del mundo en incorporar el sistema de cuotas mediante la sanción de la Ley 24.012 en 1991, que establece un piso mínimo de 30% de candidatas mujeres en las listas de partidos políticos para cargos electivos nacionales".
Fuente:

Más Leídas