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martes 27 de septiembre de 2016

Huella Turística: hay interés legislativo y empresarial

La FEM celebró la declaración de interés en el Senado que revaloriza el paso Portillo-Piuquenes, en Tunuyán.

La Cámara de Senadores declaró "de interés provincial y bien de valor histórico y cultural de Mendoza" a la Huella Turística Portillo-Piuquenes, a raíz de un proyecto elevado por legisladores de la UCR y el PJ.

La iniciativa, aprobada por unanimidad, coincidió con un pedido anterior hecho por el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, ya que la Comuna se acopló a la intención de la Cámara de Comercio local para gestionar que por ese paso transiten vehículos con un fin turístico.

La decisión legislativa tuvo eco en el sector empresarial, ya que la Federación Económica Mendoza (FEM) se pronunció a favor de la declaración y le pidió al Gobierno de la Provincia, en un comunicado oficial, que contemple la obra para el 2017.

Más allá de que para su concreción deben superarse instancias legales y técnicas, lo que algunos sectores ya cuestionan, el proyecto para posibilitar el transito de vehículos uniendo al Valle de Uco con San Gabriel, en Chile, sigue avanzando, y se reforzó por la decisión en el Senado, promovida por los legisladores Eduardo Giner y Daniela García (UCR) y Patricia Fadel (PJ).

Lo histórico y el ecosistema
"Buscamos los antecedentes y nos amparamos en la ley para revalorizar lo que es una huella sanmartiniana y en el ejercicio de darle importancia institucional desde lo histórico, pero también por el valor de nuestro ecosistema andino", detalló García, una de las mentoras del proyecto. Asegura que lo que se buscó fue revalorizar las actividades que ya se realizan en este sendero, como las cabalgatas y los cruces de los Andes a pie, pero sin profundizar en el proyecto ambicioso que persigue la Municipalidad de Tunuyán.

La idea del gobierno se remonta a la década de 1940, promovida por el doctor Antonio Scaravelli, y fue retomada por la Cámara de Comercio de Tunuyán. Hoy está siendo justificada como una respuesta a la necesidad de ampliar la matriz económica de la región.

"Una de las actividades de la producción primaria hoy es el turismo. En la medida en que vayamos generando atractivos, lugares y servicios asociados, va a ir creciendo este sector", expresó Alberto Carleti, quien preside esta cámara y es el vicepresidente de la Federación Económica Mendoza (FEM).

"Este paso tiene una gran importancia porque potencia el desarrollo turístico del Valle de Uco, por la corta distancia con Santiago de Chile, las bellezas naturales de la zona, y la posibilidad de desarrollo de nuevos centros de esquí con gran cantidad de nieve", detallaron los referentes del empresariado mendocino, dejando entrever, también, que hay intereses de privados para el desarrollo de emprendimientos para esta "área natural protegida de uso controlado", según lo establecen las leyes mendocinas 6.128 y 8.400.

"Hablamos de huella porque es la definición que encontramos que se ajusta a los parámetros de lo que se busca, que es que sea transitable para vehículos pero sólo con fines turísticos y no comerciales. Y que sea de uso controlado", agregó Carleti.

Ahora, para poder avanzar y lograr su aprobación a nivel provincial, el Municipio irá por el estudio de impacto ambiental y por la confección del proyecto técnico.

Algunos peros
Más allá del interés que ha suscitado, la propuesta de la Huella Turística también generó incertidumbre en escaladores, ambientalistas y referentes de fundaciones con injerencia en las actividades turística y deportiva que allí se desarrollan.

Qué obras contemplaría la realización de una huella para vehículos; cómo se desarrollaría el paso a Chile sin que revierta peligros si aún no existe un plan de manejo de la Reserva Natural –lo que el Gobierno provincial estaría elaborando–, y si existen intereses encubiertos para beneficiar al sector privado, considerando que desde hace unos años se publicitaba la construcción de una pista de esquí, y que una empresa debió frenar la construcción de una hostería, porque no cuenta con el estudio de impacto ambiental, son algunos de los interrogantes.

"No nos queda claro qué se pretende hacer, si ya hay pobladores que ofrecen servicios y ya está funcionando como sendero desde hace años y suma cada vez más turistas. La huella, entonces, ya existiría. Por eso nos preguntamos qué intereses se ocultan", dijo Gerardo Castillo, guía de montaña, planteando además que existen "contrasentidos" en lo que se ha anunciado.

"Si la intención fuera generar un paso fronterizo, en el Valle de Uco ya existe uno por el paso Maipo desde la Laguna del Diamante", agregó.

De esta manera, afirmó que no están en contra del desarrollo turístico sino preocupados por los desafíos de gran envergadura que demandaría. Por ejemplo, para lograr el ascenso y descenso de autos en la zona glaciar y la construcción de un puente para sobrepasar la cuenca del río Tunuyán.

La propuesta incluye 6 tramos. Comunican 5 hitos y edificios. Los 4 primeros corresponden a un camino consolidado para el tránsito de vehículos de alta montaña. Se inicia en el Manzano Histórico
y van hasta el paso Portillo Argentino. El 5º va hasta Real de la Cruz y el 6º requerirá el mayor trabajo, ya que llega hasta el límite entre Argentina y Chile.

"En la medida en que vayamos generando atractivos, lugares y servicios asociados, va a ir creciendo el sector turístico" (Alberto Carleti, vicepresidente de la FEM)

"Si la intención fuera generar un paso fronterizo, en el Valle de Uco ya existe uno por el paso Maipo desde la Laguna del Diamante" (Gerardo Castillo, guía de montaña).
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