Mendoza - Maipú Maipú
viernes 06 de mayo de 2016

Hermandad de metal y madera

Los escultores Julio Melto y Toti Reynaud exponen juntos nuevamente. Será desde este sábado, en una bodega de Maipú.

Una amistad dio lugar a un hermandad artística que volverá a mostrarse desde este sábado, en el espacio de arte de la bodega Trivento, en Maipú. Esa amistad es nada menos que la de los escultores Toti Reynaud y Julio Melto, quienes han expuesto en conjunto en varias oportunidades, mostrando las diferencias y similitudes de sus técnicas.

La exhibición que los une esta vez se llama simplemente Melto y Reynaud y estará compuesta por 20 piezas, 10 de cada uno.

Si bien sus obras y sus personalidades son muy diferentes, los materiales que usan no lo son. Ambos son conocidos en el medio por hacer uso de la madera y el metal.

La exposición quedará abierta al público este sábado, al mediodía, y se podrá visitar de forma gratuita hasta el 1 de julio.

Además, habrá una cita con los escultores, que formará parte del nuevo ciclo de encuentros "meet & greet" que está promoviendo la bodega ubicada en Maipú.

Se trata de una oportunidad única, sólo para 15 personas, de conocer las instalaciones, degustar vinos y charlar con los creadores de estas obras. La fecha será anunciada dentro de poco y para participar sólo hay que enviar un correo a turismo@trivento.com.ar

En cuanto al arte en sí, tanto Reynaud como Melto presentarán obras viejas y nuevas, que representan diferentes momentos de sus carreras.

En el caso de Reynaud, habrá una importante presencia de barcos, una temática que viene tocando desde hace tiempo bajo el título Barcos en el desierto, así como también juguetes hechos en madera.

La novedad es un regreso del escultor a la cerámica, material que había dejado de lado desde hace algunos años. Incluso, Reynaud egresó como ceramista de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

"Lo diferente es mientras que todas las obras hechas en resina poliéster y bronce son figurativas, las que hice con cerámica son más bien simbólicas y no abordan un tema", explicó el sanrafaelino a Diario UNO.

Además de su pasión por tallar y darle forma a materiales que no lo tienen naturalmente, Reynaud hace joyería en plata y produce instrumentos de percusión africano.

Melto, por su parte, presentará esculturas en madera y metal que sólo tienen como hilo conductor a la madera o rasgos de ella.

Otro de los aspectos que Melto suele abordar en sus trabajos es la segmentación, con la que busca para destacar o hacer foco en una parte del todo.

Tal es el caso de Cosechador, una de las esculturas que expondrá desde mañana. En este caso, se trata del cuerpo de un cosechador que sólo tiene parte inferior.

"No me gusta decir que le falta una parte del cuerpo sino que hice una selección de lo que quería mostrar, una especie de segmentación. Suelo hacerlo en otras obras, pero quizás esa es la más obvia", explicó Melto, quien es oriundo de San Luis.

La técnica elegida por el artista puntano, que se mudó a Mendoza para estudiar en la UNCuyo, es la de talla en madera policromada y en castaño.

En esta oportunidad, sus dibujos, en los que muestra una gran sensibilidad, no serán de la partida.

Si bien las obras de ambos creadores son radicalmente diferentes, al situarlas bajo un mismo espacio componen una armonía que permite que la mirada del espectador fluya, descubriendo el gusto por los materiales y por el oficio que ambos comparten y que es sin duda el pilar de su gran amistad.

Ya sea a través de un cuerpo humano segmentado o un barco en medio del desierto, Melto y Reynaud ofrecen al espectador un viaje para los sentidos.

Melto & Reynaud
Inauguración: Sábado 7/5, a las 12
Dónde: Espacio de Arte Trivento (Ruta 60 y Canal Pescara, Maipú)
Visitas: de lunes a viernes, de 10 a 17.
Hasta el 1 de julio
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas