Mendoza Mendoza
domingo 14 de agosto de 2016

"Hay que pactar con la Corte un nuevo Poder Judicial"

Lo afirmó el juez Alejandro Gullé, nominado por el gobernador para ser el próximo procurador de la provincia. Dijo que se necesita agilizar la Justicia, acelerar las causas, acordar las penas por confesiones y evitar largos juicios

Pactar la condena con el acusado, mediar entre la víctima y el agresor para que lleguen a un acuerdo que beneficie a ambos, ofrecer penas a los sospechosos con las primeras pruebas de la investigación para evitar largos juicios, habilitar una aplicación para hacer denuncias por internet, perseguir los delitos graves con fiscales especializados, que las comisarías vuelvan a recibir denuncias como antaño, que la Justicia tenga su propia policía de investigaciones, que el proceso penal sea, a futuro, oralizado.

Son los principales cambios que quiere aplicar el candidato a procurador general de la provincia y actual camarista Alejandro Gullé. Consciente de la profundidad de su iniciativa, afirma que necesita un acuerdo con la Suprema Corte para transformar la Justicia.

En diálogo con Diario UNO abordó los desafíos que le podrían esperar si su postulación pasa el filtro del Senado.

–La gente tiene hoy una muy mala imagen de la Justicia, ¿por qué?, ¿cómo se puede mejorar?
–Hay que agilizar los procesos para ser más eficientes y eficaces. Si aplicamos, sobre todo en delitos menores, el criterio de oportunidad previsto por la ley, llegarían a sentencia muchas más causas. Se trata de buscar la solución del conflicto entre las partes, en caso de peleas entre las personas con lesiones, daños a la propiedad privada, hasta en los hurtos simples. Se puede aplicar devolviendo el bien que se hurtó, reparando el daño provocado o indemnizando a la víctima con una suma dinero.

–¿El acusado es condenado o no?
–No es condenado. En estos casos se extingue el castigo penal pero se resuelve el juicio y se evitan juicios largos y eternos. Ya se están aplicando muchos juicios abreviados (acuerdo de la pena para evitar el juicio) y eso es muy bueno porque si bien es cierto que las condenas son de menor cuantía, a cambio se reconoce la autoría y la causa queda esclarecida.

–¿Va a alentar el pacto de la pena en la etapa de la investigación?
–Eso se llama juicio abreviado inicial y sí, lo voy a alentar totalmente como las otras que mencioné. Es muy necesario porque los fiscales no pueden por sí mismo dar solución y tramitar todo lo que llega. Sólo en la 1ª Circunscripción (Gran Mendoza y Lavalle) ingresaron 108.000 causas en 2015.

–¿Y qué se ve en esa cantidad?
–El 65% son delitos menores, correccionales, que pueden atender los ayudantes fiscales. Quiero crear la Unidad de Delitos Correccionales, con una plantilla importante para resolver rápidamente porque sino las causas se mueren sin resolución. Quiero que se resuelva todo lo posible, aunque sea por el criterio de oportunidad, que quien demanda justicia no se quede sin respuesta.

–¿Y el resto de los delitos?
–El 35% son los hechos de más de tres años de pena. La gran mayoría robos y asaltos, estafas y abusos sexuales en menor cantidad, después hay de todo. Voy a distribuir las fiscalías por delitos y no por departamentos.

–¿Cómo sería?
–Quiero abrir una Unidad Fiscal de Violencia de Género, especializada. Allí, las víctimas van a tener un sistema de contención. Este delito impide pactar la pena, queda fuera del criterio de oportunidad, por lo que hay que enfocar la problemática con un abordaje amplio, con psicólogos que vean si amerita calificar una situación de conflicto como violencia de género porque no todas lo son. A partir de un buen diagnóstico, llevar las causas que lo ameritan.

–¿Otro ejemplo?
–Quiero impulsar una fiscalía especializada en delitos informáticos y de redes sociales, como los que vimos en estos días, con las denuncias públicas de ciberacoso en Twitter en donde las víctimas son menores. Desde allí podemos combatir el tráfico de pornografía infantil por internet, que de hecho ya se hace, y lo que tiene que ver con la red. Hay gente capaz para encargarse de eso.

–¿El procurador es el otro ministro de Seguridad en los hechos?
–No, no, es el que ayuda desde la perspectiva de la investigación a través de los fiscales. Aporta a una de las patas del sistema que es el esclarecimiento del delito. Pero cuidado, no toda la responsabilidad le cae al Ministerio Público (las fiscalías). La investigación es de los fiscales pero el juzgamiento y la sentencia la hacen los jueces.

–Esto exige cambios en los juzgados y los jueces. ¿Cómo va a hacer?
–Hay que acordar una salida con ellos. El Ministerio Público y la Suprema Corte deben dialogar y llegar a un acuerdo, coordinar, modificar procesos y métodos de trabajo. Hay que pactar un nuevo Poder Judicial.

–¿A qué se refiere?
–Hoy hay 7 cámaras del crimen cuyos jueces deben administrarlas. ¿Qué pasa si unificamos esa estructura, le ponemos un administrador y nos quedamos con los 21 jueces (tres por cámara) ocupados sólo en hacer juicios. Las cámaras están saturadas. Hay un cuello de botella muy grande con los juicios por hacer y esto nos lleva a la prescripción. Tenemos un montón de causas con acusados que no están presos y esperan el juicio eternamente porque se debe dar prioridad a los detenidos. Hace falta una ingeniería administrativa en el Poder Judicial.

–Como hizo Chile, ¿es el modelo a seguir?
–Creo que sí y adaptarlo a nosotros, Allá ya aplican los cambios de los que estoy hablando. También se están haciendo en Buenos Aires y otras provincias argentinas. Es necesario salir de las abstracciones jurídicas y bajar a la cotidianeidad. El derecho debe ser interpretado dentro de los valores sociales imperantes y dentro de la ley.

–¿Cuáles son las metas para lo que queda del año?
–Especializar las fiscalías por delitos y la unidad correccional, poner en marcha la denuncia por internet y habilitar las comisarías para que reciban denuncias.

–¿Y después?
–Que el sistema que rige aquí funcione en toda la provincia y quiero la Policía Judicial para que el Ministerio Público tenga sus propios detectives.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas