Mendoza - Mendoza Mendoza
lunes 21 de marzo de 2016

Hay preocupación en Tunuyán por los robos en las zonas rurales

A raíz del crecimiento de los delitos, la Municipalidad solicitó más policías y cámaras de seguridad, que ya las habían prometido hace dos años.

Una serie de hechos delictivos ocurridos durante los últimos meses y la falta de personal y tecnología de control, sobre todo para los parajes rurales de Tunuyán, motivaron a que las autoridades requirieran apoyo del Ministerio de Seguridad de Mendoza.

Desde esta cartera les aseguraron que les otorgarán finalmente las cámaras de vigilancia prometidas desde hace más de dos años y que reforzarán de personal policial algunas dependencias, gracias a las tareas que puedan facilitares los preventores municipales, como el control a las salidas de los colegios.

Según las estadísticas que manejan desde la distrital regional, en Tunuyán disminuyeron el 27% los robos, en comparación al inicio del 2015.

Sin embargo, los hechos que han ocurrido últimamente han alarmado a la población porque han sido más violentos –tipo entraderas– y se han concentrado en mayor número en algunos parajes rurales, como Colonia Las Rosas, Vista Flores y Manzano Histórico.

A pesar de que en octubre pasado quedaron inaugurados –con bombos y platillos– en ese departamento el Centro Estratégico Operacional (CEO), la Unidad Especial de Patrullaje, la Comisaría Nº65 de Vista Flores y la Subcomisaría del Manzano Histórico, las grandes expectativas acerca de su funcionamiento parecieron no cumplirse a raíz de dos grandes falencias: la falta de personal policial y de tecnología que permita y facilite un mayor control policial.

Eso, junto con los reclamos realizados por los mismos vecinos, que se hicieron oír a través de los medios locales y que se vieron plasmados en distintos comentarios en las redes sociales, fue lo que motivó a una reunión de trabajo entre el intendente Martín Aveiro con el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul; con el subdirector general de Policías, Ricardo Tahan, y el director general de Policías, Roberto Munives.

En este encuentro, desde el Gobierno aseguraron que Tunuyán recibirá más de 40 cámaras, que serán otorgadas apenas la cartera de Seguridad cuente con los nuevos equipos para distribuir en toda Mendoza.

Estas serán ubicadas según un estudio y mapa inteligente que hace más de dos años ya había confeccionado la Comuna para organizar un sistema de grabación constante en las zonas de mayor demanda, pero que aún no había sido aplicado por falta de estos insumos tecnológicos.

También en esta oportunidad, Aveiro puso a disposición del Ministerio de Seguridad el cuerpo de preventores municipales que, según anunció Majul, ahora realizarán algunas labores viales que estaban cumpliendo los policías para que los efectivos se destinen a otras tareas.

"La prevención de delitos con los preventores no estaba bien articulada, pero ahora ha empezado a estarlo. Además no vamos a sacar a 20 policías a las salidas de las escuelas. Que eso lo hagan ahora los preventores y que la policía se dedique a la prevención de delitos", comentó la presidenta del Concejo Deliberante Fanny Rubio, ya que desde el legislativo también pidieron intervenir en la problemática y se reunieron con el subsecretario de Relaciones Institucionales. El funcionario, en esta oportunidad, destacó con respecto al apoyo de los preventores: "La ayuda de la Comuna en el ordenamiento vial será fundamental para que nosotros nos dediquemos a lo que debemos. Y si bien los preventores han hecho cursos, ahora vamos a capacitarlos aún más".

Para estas Pascuas
Poder brindarles mayor seguridad a los pobladores, prestadores de servicios y turistas que arriben al Manzano Histórico durante el próximo fin de semana largo está dentro de las prioridades de la Policía del Valle de Uco.

En lo que respecta a la Semana Santa que se aproxima y para la cual se estima que arriben miles de personas, sobre todo, a la zona de montaña, se ha previsto que se destinen tres móviles para este paraje, además de que 15 efectivos policiales estarán directamente abocados a cubrir la seguridad de todo el distrito Los Chacayes y sus alrededores.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas