Mendoza - docentes docentes
martes 10 de mayo de 2016

"Hay muchos con cambio de funciones en condiciones de volver al aula"

Lo dijo el director general de escuelas, Jaime Correas. El Gobierno de Mendoza censará docentes para pagarles el ítem aula

El Gobierno de Mendoza salió a anunciar que revisará la situación de más de 3.200 maestros con cambio de funciones por razones de salud, que hoy por hoy no están cobrando parte del sueldo porque quedan fuera del pago del ítem aula.

El Poder Ejecutivo evalúa abonarles ese tramo del salario a partir de agosto.

El director general de Escuelas, Jaime Correas, precisó: "No será retroactivo a marzo, pero creemos que la gran mayoría no lo recibirá porque hay muchos con cambio de funciones en condiciones de volver al aula y los que justificadamente queden en esa situación ya tendrán monitoreado su caso".

La novedad llegó justo después de algunas repercusiones públicas sobre casos de salud graves que se quedaban sin cobrar el polémico ítem, aunque el Barrio Cívico no admitió que esa hubiera sido la motivación, sino que señaló que esto ya lo habían planificado y estaba pendiente de realizarse.

El gobernador Alfredo Cornejo en persona convocó a la rueda de prensa, junto al director general de Escuelas, Jaime Correas, y al ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, para dar la novedad a los docentes con parte de enfermo.

Ninguno lo cobraba
Cornejo abrió la conferencia aseverando: "Queremos premiar a los docentes con cambio de funciones que no estaban contemplados en el pago del ítem aula con anterioridad".

El mandatario puntualizó que cobraran el incentivo "aquellos que estén cumpliendo sus tareas en las escuelas, que estén participando del hecho educativo", refiriéndose así a gente que por razones de salud trabaja en una biblioteca escolar o cumple tareas de apoyo escolar.

También advirtió de que se han encontrado con docentes en esta situación que no estaban cumpliendo la función designada en el lugar correspondiente.

Por su parte, el director general de Escuelas, Jaime Correas, explicó: "El cambio de funciones de un docente es siempre por razones de salud y se aplica cuando el maestro o el profesor presenta un cuadro que le impide trabajar frente al aula. Entonces lo que se hace es darle otra función escolar".

Aclarado esto, el titular de la DGE resaltó sin ocultar su asombro: "Hacía cuatro años que en la DGE no se revisaban los cambios de funciones cuando lo lógico es que sea cada seis meses".

Graficó: "A un maestro que sufrió una fractura hace cuatro años, le dieron primero licencia, luego cambio de funciones y cuando se curó nunca más volvió con los alumnos".

Justamente, el Poder Ejecutivo apuesta con esta medida a que una gran cantidad de docentes con cambios de funciones sobre los que cree que ya gozan de buena salud estarían aptos para volver a las aulas.

Correas estimó: "Una vez que se haga el monitoreo pensamos que la gran mayoría estará en condiciones de percibir el incentivo en el sueldo"

Formulario y examen médico
El modo de revisión previsto será a través de un formulario que los 3.200 docentes que actualmente están con cambios de funciones deberán llenar en el portal educativo de la DGE.

El mismo tendrá carácter de declaración jurada y los datos allí cargados serán cotejados por la oficina de Recursos Humanos de la cartera de Educación.

De ese modo explicó Correas, se podrá determinar "qué docentes deben continuar con el cambio de función por orden médica y cuáles ya están en condiciones de volver a las tareas habituales".

Asimismo, aclaró que se revisará caso por caso y se realizará a todos una revisión médica integral, en conjunto con la OSEP (Obra Social de Empleados Públicos), proceso que irá del 16 próximo hasta el 31 de julio.

Según el Gobierno, esta medida que se lleva adelante estaba calculada como una segunda etapa que arrancó con la desactivación de unos 3.000 docentes con misiones especiales.

La DGE hizo caer todas las misiones para re otorgarlas: apenas aprobó 350 misiones especiales.

Sobre la demora con los casos de cambio de funciones, Correas, explicó: "Sabíamos lo que pasaba, pero no estábamos en condiciones de revaluar todo esto".
Fuente:

Más Leídas