Mendoza Mendoza
miércoles 14 de septiembre de 2016

"Hay funcionarios de este gobierno que le deben al Estado"

El legislador de la oposición denunció que al menos diez colaboradores de Cornejo deben impuestos Inmobiliario y Automotor. Presentó un proyecto de ley para que paguen

Al parecer, el FPV está queriendo ocupar el rol de oposición al gobierno de Alfredo Cornejo. No sólo sucedió la semana pasada con la ruptura del bloque justicialista por el joven alvearense Gustavo Majstruk, sino que hay más legisladores peronistas que buscan diferenciarse de una oposición "light" como la que llevan adelante los intendentes y sus parlamentarios afines.

Esta vez fue el turno del camporista y miembro del llamado "grupo de los cinco" (de los que ahora sólo quedan cuatro en el FPV) Lucas Ilardo.

El diputado denunció que hay al menos diez funcionarios del gobierno de Alfredo Cornejo que le deben dinero al fisco. No quiso dar nombres, pero advirtió de que pertenecen a las áreas de Gobierno, Infraestructura, Seguridad, Salud y Subsecretaría de Trabajo.

La idea del peronista no es escracharlos, aseguró, sino que paguen. "La provincia de Mendoza está con serios problemas económicos y ha bajado mucho la recaudación. Por esto no quiero dar nombres, sino que cumplan con su obligación, porque este problema es de todos los mendocinos", declaró.

De qué se trata el proyecto
La iniciativa presentada por Ilardo tiene dos objetivos. El primero es que una vez que asume un funcionario adhiera a un programa para que se le debiten automáticamente los impuestos cuando el Estado le deposita el salario.

En segundo lugar, la idea contempla que aquel funcionario que en su declaración jurada haya puesto bienes como propios y que no esté tributando comience a hacerlo.

"Hemos detectado en las declaraciones juradas que hay funcionarios que se atribuyen bienes como propios y que no están registrados en la ATM. Proponemos que los funcionarios adhieran al régimen de responsabilidad fiscal por su cuenta", manifestó el legislador, quien indicó, además, que desean que esta obligación sea también para los legisladores.

Cómo averiguar quién es deudor
El camino para detectar quién registra deuda es sencillo. Sólo se debe contar con el DNI o el número de CUIT del contribuyente. En el caso de los funcionarios públicos, este dato figura en las declaraciones juradas, las cuales se pueden consultar en la página de la Fiscalía de Estado.

Una vez obtenido ese dato, quien desee consultar el estado de cuentas de los funcionarios debe ingresar a la página de la Agencia Tributaria Mendoza (www.atm.mendoza.gov.ar).

Desde allí se puede averiguar si un funcionario tiene deudas o si, por el contrario, sus cuentas están saldadas.

Sin adhesión oficialista
El proyecto de Ilardo tiene como coautor al peronista azul Jorge Tanús y la firma en adhesión de otros legisladores, como Patricia Galván y Alejandro Viadana. Pero lejos está el oficialismo, según manifestó el camporista, de adherir a esta iniciativa.

"No cuenta con el respaldo del radicalismo ni de los demás bloques afines al oficialismo. A nosotros nos parecería importante que lo hicieran, aunque es muy difícil que ellos adhieran a un proyecto que no sea propio", destacó.

Esto porque al no contar con quórum propio, los proyectos de la oposición –FPV y FIT– raramente consiguen los acuerdos necesarios para ser aprobados por ambas cámaras y finalmente no prosperan.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas