Mendoza - Enrique Vaquié Enrique Vaquié
sábado 21 de mayo de 2016

Harán una doble vía en la Panamericana

Lo afirmaron desde Vialidad provincial para el tramo que va desde calle Ugarte a la altura de Palmares hasta la rotonda Gobernador Ortiz, frente al ex Olimpo. Arrancarían a principios de 2017. Se ignora el monto.

Vialidad provincial encarará a partir del segundo semestre un proyecto para ampliar la Panamericana (o ruta 82), en Luján de Cuyo, vía por la que circulan alrededor de 25.000 vehículos por día.
La intención es transformarla en una doble vía desde la estación de servicio ubicada en Panamericana y Ugarte hasta, por lo menos, la rotonda Gobernador Ortiz, frente al ex boliche Olimpo (ver infografía)
Así lo aseguró Oscar Sandes, administrador general de Vialidad provincial.
El arquitecto Sandes, sin embargo, fue precavido sobre ciertos puntos del proyecto para descomprimir el tránsito que circula por esa vía, el cual aumentó más del doble en los últimos diez años debido al crecimiento del parque automotor y al avance de emprendimientos inmobiliarios en la zona.
"El equipo de Vialidad que trabajará en la ampliación de la Panamericana –dijo Sandes– actualmente está realizando tareas sobre la ruta 40".
Recién en julio comenzará a trabajar sobre el proyecto ejecutivo de la ruta 82, que incluye el diseño de la calzada, análisis del terreno, rotondas, etcétera.
Esta etapa, la del proyecto ejecutivo, finalizaría a fines de año si todo va bien. Con ese paso concluido, los empleados de Vialidad provincial estarán en condiciones de poner manos a la obra.
La etapa de construcción de la doble vía llevaría entre un año y medio y dos.
De este modo, si las obras comenzaran a principios de 2017, la finalización de la doble vía hasta la rotonda del ex boliche Olimpo sería entre mediados de 2018 y principios de 2019.
Estos plazos, está claro, son teóricos. Aún no está el financiamiento, ya que el propio Sandes reconoce que Vialidad no dispone de los fondos suficientes para solventar la obra. El dinero depende de las gestiones que realice el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié.
Lo seguro, por lo pronto, es que la voluntad del Gobierno está. Al menos así lo aducen desde Vialidad.

De rotondas y válvulas de escape

Uno de los ejes principales del proyecto será construir los cruces que permitan conectar la Panamericana con Chacras de Coria y con los emprendimientos inmobiliarios que se ubican al oeste del camino hacia Vistalba.
La idea desde Vialidad es articular tareas con los propietarios de estos proyectos para que ellos también construyan una colectora.
"Vamos a pedirles las obras de infraestructura que correspondan y sean necesarias para la zona a los responsables de cada emprendimiento", agregó el jefe de Vialidad provincial.
A propósito, se remodelará la rotonda que conecta la Panamericana con la calle Pueyrredón, que va hacia Chacras de Coria, donde actualmente en las horas picos la congestión es de grandes proporciones.
Y se realizará otra rotonda similar donde termina la calle Besares, otro de los puntos de conexión con Chacras.
Allí actualmente hay una salida "trucha" que, sistemáticamente, Vialidad tapa y los vecinos destapan.

Comparación de tránsito

Por la Panamericana (o ruta 82)circulan unos 25.000 vehículos por día, en un único carril de ida y vuelta.
Para hacer una comparación, por el Acceso Sur se desplaza al día un flujo de alrededor de 65.000 vehículos.
La diferencia es que en este último caso los automóviles transitan repartidos entre dos o tres trochas por carril.
Además, cuando se finalice el tramo que se construye entre Cacheuta y Potrerillos, la Panamericana recibirá más rodados porque muchos ya no se desplazarán por la ruta 7 como lo hacen hoy.

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