Mendoza Mendoza
sábado 24 de septiembre de 2016

Harán un monumento por los 200 años del municipio de San Martín

Se hará con llaves donadas por estudiantes de ese departamento, que serán soldadas en una singular obra. La escultura tendrá entre 2 y 3 metros de altura y de 5 a 7 metros de largo. Se inaugurará en diciembre.

San Martín. Cuando todo es descartable, cuando todo lo que ya no sirve va a parar a la basura, hay algo que por alguna razón difícil de explicar racionalmente se guarda por siempre en algún cajón, una lata o un frasco. Casi nadie tira las llaves que ya no sirven.

En el galpón del abuelo es seguro que habrá un tarro repleto de llaves, de mil formas y de distintos materiales. Hasta es muy probable que el abuelo recuerde qué cerraduras abrían muchas de ellas.
Quizás haya un significado mágico o místico en ellas. Quizás sea sólo el simple hecho de no querer desprenderse de un objeto mínimo que dispara cientos de recuerdos.

En todas las casas hay llaves que hace mucho no abren nada y algunos sólo a veces destraban el cerrojo de la memoria.

El 20 de diciembre de este año San Martín cumplirá 200 años de su fundación. Entre todo lo que se está haciendo para celebrar ese hito histórico, surgió una idea que conjuga la participación de la comunidad, el arte y la memoria.

La Comuna comenzó a proponerles a los alumnos de todas las escuelas primarias y secundarias del departamento que lleven las llaves en desuso de sus casas, para realizar con ellas una gran escultura que, desde el día del bicentenario, adornará la Plaza del Olivo Histórico, a la vera de la avenida Alem, cerca del límite este de la ciudad.

"Hay 12.500 chicos en las escuelas de San Martín. Si cada uno aporta sólo una, ya tenemos una buena cantidad de material. Seguro hay muchos cuyas familias tienen muchísimas más y sería bueno que la historia de cada familia sanmartiniana quede, en cierta forma, perpetrada por siempre en ese monumento", dijo Daniel Jiménez, el escultor que tendrá a su cargo el trabajo de unir cada pieza y formar un número 200, que tendrá unos 2m de alto por 5m de largo.

Propuesta

La idea surgió en alguna mente sanmartiniana y llegó a la Comuna, que se entusiasmó con el proyecto y especialmente con su sentido participativo y simbólico.

Y esto tuvo como fuente de inspiración un proyecto que se concretó en la ciudad de Rosario en 2008. Allí, en una plaza nueva fue montada en junio de ese año una escultura de 4 metros de altura de Ernesto Che Guevara en conmemoración de los 80 años de su nacimiento. La obra fue hecha por el escultor Andrés Zerneri, que fundió 14.500 llaves aportadas por la comunidad y personas de distintas partes del país, que también colaboraron con otros objetos de bronce.

Pero el monumento que se realizará en la mendocina San Martín tendrá algunas diferencias importantes con aquel del Che. "Decidimos no fundir las llaves y, en cambio, soldarlas. Queremos que se vean y que quienes las aportaron puedan tener la posibilidad de reconocerlas", contó Jiménez. Así, un niño que va hoy a la primaria podrá pasar dentro de 60 años frente al monumento y mostrarles a sus nietos aquella llave que aportó para construirlo.

Poco tiempo

El escultor está terminando de darle forma al diseño, que tendrá como soporte una estructura de caños, recubierta con tela metálica, sobre la cual se irán soldando las llaves, que a su vez estarán soldadas entre sí.

El artista explicó que "será una escultura grande, de 2 a 3 metros de altura y de 5 a 7 metros de largo y con volumen, pero el costo es bajo ya que el material principal son las llaves que aporte cada familia".
La única preocupación que hay es el poco tiempo que hay para reunir las llaves y hacer la escultura.
Ayer el escultor ya estaba haciendo las primeras pruebas con las llaves que le aportaron los alumnos de algunas escuelas secundarias del departamento.

"No me preocupa el tiempo de trabajo, sino que los chicos se entusiasmen y se puedan reunir las llaves que se necesitan", dijo.

Ya comenzó a difundirse la convocatoria por las redes sociales. Allí se indicó como punto de recepción la Municipalidad de San Martín, todas las escuelas del departamento y también se publicó como teléfono de contacto el 263-4418715.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas