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domingo 09 de julio de 2017

Harán cirugía mayor en la formación docente

Mendoza gasta recursos valiosos para preparar maestros. Sin embargo, la tasa de graduados es baja y la calidad, dispar. Se busca implementar mecanismos de adecuación de los ingresantes porque el nivel de estos es extremadamente desigual

En los institutos de formación docente actualmente se reciben en término tan sólo 9 de cada 100 ingresantes.

Si se contabilizan los que acceden al título en los años siguientes al que debieron recibirse, el promedio mejora llegando a entre 33 y 40 estudiantes cada 100.

Pero el nivel de calidad con que egresan es muy dispar.

El Gobierno de Mendoza ahora estudia mejorarlo mediante la implementación de mecanismos de nivelación en el ingreso.

La Dirección General de Escuelas (DGE), a cargo de Jaime Correas, está preocupada por el bajo rendimiento y apuesta a iniciar cirugía mayor en el sistema de formación docente. Es un verdadero barajar y dar de nuevo en la materia.

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El diagnóstico marca que el sistema es poco eficiente porque el Estado provincial está gastando recursos valiosos, pero la tasa de graduación es muy baja y el nivel de los ingresantes es tremendamente heterogéneo, lo que erosiona la calidad de los graduados.

Además, consideran urgente actualizar la formación docente a las demandas del siglo XXI. "La formación de los docentes no está asociada con lo que pasa en el patio de las escuelas", la frase corresponde a Gustavo Capone, director de Educación Superior y resume a la perfección lo que se busca cambiar en materia de formación de maestros y profesores.

En el mismo sentido completa la subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Emma Cunietti: "Hoy el docente tiene que ser un gran motivador, el desafío es llegar a los alumnos con toda la diversidad y la complejidad que hoy tienen . El docente tiene que ser un gran animador".

Cifra récord
En Mendoza, funcionan 71 institutos de formación docente. De los cuales, 21 son de gestión estatal y 50 son de gestión privada, pero de esos 50, 28 reciben subsidios del Estado en algunos casos hasta del 100%, es decir, el Estado provincial paga la totalidad de los sueldos de sus planteles docentes.
En total, la Provincia destina un presupuesto de $1.600 millones para el sostenimiento de la Educación Superior. En promedio, hay unos 35.000 estudiantes en el sistema que se están formando en los distintos profesorados, lo que significa, en términos generales, que se invierten unos $45.700 por alumno, por año.

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El problema es que el sistema sufre un desgranamiento muy grande y, además, una pequeña minoría se recibe en tiempo y en forma, mientras que el resto extiende sus estudios más de lo estipulado.
A esto se le suma otro problema que es la distribución de los subsidios. "Los subsidios que reciben los privados son muy altos y no se condicen con las tasas de graduación", advierte Capone.

En este sentido, también plantean desde el Gobierno rever el sistema para optimizar los recursos disponibles.

Se coló el relato K
Mendoza es una de las provincias con más cantidad de institutos del país en relación a su cantidad de habitantes. Para tener una idea, en Francia hay 60 institutos en todo el país y en Brasil 80.

Sobre todo a partir del 2007 y 2008, casi se triplicó la apertura de institutos de formación docente. Se abrieron prácticamente en todos los departamentos. "Ha faltado un plan ordenado de apertura porque en muchos casos se superponen carreras o tienen un fuerte contenido ideológico en sus programas. Se bajó mucha línea ideológica en los últimos años", remarcó Cunietti.

"Lo que necesitan los estudiantes es formación profesional, herramientas técnicas para afrontar la complejidad que tiene hoy el aula", subrayó la funcionaria.

Otro de los aspectos que pueden mejorar la calidad de los egresados, "es mejorar la calidad de los formadores, eso es fundamental para lograr un egresado más capacitado. Uno tiende a enseñar como nos han enseñado a nosotros, pero los escenarios cambian mucho con los años", completó Cunietti.
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