Mendoza Mendoza
martes 05 de septiembre de 2017

Hallaron 200 obras "de más" en el museo Fader

El especialista en Historia del Arte, Pablo Chiavazza, también formó parte de la tarea de catalogar las obras en el Museo Fader, que está siendo remodelado, y contó un curioso detalle: tenían registro de 1520 obras y terminaron con un total de 1727.

Chiavazza dio detalles de su intervención diciendo: "La parte del trabajo que me tocó realizar fue la del registro de la colección. Si bien existían inventarios parciales anteriores, lo que realizamos fue una normalización del sistema de registro de la colección, eso lo logramos a partir del diseño de una base de datos, que nos permite establecer una serie de variables que las completamos a través del contacto directo de las obras".

"Cuando comenzamos, sabíamos de la existencia de alrededor 1520 obras, cuando lo terminamos nos encontramos en total 1727, por lo que actualizamos el registro. Es un trabajo realizado a lo largo de 2 meses, por 7 personas que formamos parte del equipo",dijo Chiavazza.

Amigos de la pintora. Pablo Chiavazza, Natalia Cabrera y Valeria Señorians.
Pablo Chiavazza al frente.
Pablo Chiavazza al frente.

Relevamiento y preservación
La reconocida restauradora Cristina Sonego, una de las profesionales que tuvo a su cargo el inventario de la colección, explicó que este trabajo consistió en dos partes: el relevamiento, la catalogación y la digitalización de datos de cada una de las obras que forman parte de la colección del museo y, paralelamente, la fotografía en reverso y anverso de cada una de las obras, y su estado de situación.

La diagnosis por obra es ejecutada de una manera básica, mediante la observación organoléptica y con el método de luz UV. Se pudieron detectar las anomalías y el estado de situación de cada una de las piezas. Estos datos son vertidos en una base de datos, lo que permite estudiar la colección y analizarla a futuro.

La experta aclaró: "Es un trabajo que nunca se había hecho en toda la historia del museo, que se ha cumplido con todas las normas de relevamiento y preservación preventiva. De las 1.727 obras registradas, los resultados arrojaron un porcentaje de entre 62 y 70 por ciento de las obras en muy buen estado, un 20 por ciento en estado regular, es decir que necesiten una limpieza y un 10 por ciento que van a necesitar una intervención, a futuro".
Fuente:

Más Leídas