Mendoza Mendoza
martes 20 de septiembre de 2016

Hacienda apura los detalles para enviar el Presupuesto 2017

Estiman que entrará entre los últimos días de setiembre y los primeros de octubre. Será el primero en llegar a la Legislatura en esta época. El déficit sería superior a $6.000 millones

El Presupuesto 2017 será el primero diseñado enteramente por la actual gestión, a la medida de sus gastos e ingresos. La novedad es que entrará mucho antes que los anteriores: algunas fuentes del Ejecutivo y la Legislatura estiman que estará llegando antes de octubre a la Casa de las Leyes.
En cuanto al tipo de cambio y a la inflación –variables que se toman en cuenta para armar la pauta– las mismas fuentes indicaron que seguirán la línea de la Nación: un dólar cercano a los $18 y una inflación promedio del 17% anual.

En materia de crecimiento las especulaciones dicen que la provincia se situará apenas por encima del gobierno de Mauricio Macri: es decir, cerca del 4% anual.

Además, desde el oficialismo confirmaron que vendrá con déficit, y que éste posiblemente sea superior al del año pasado, lo que significa que superará los $6.000 millones.

En tanto manifestaron que la intención de la gestión de Alfredo Cornejo es llegar al fin del 2019 con déficit cero, objetivo que también tuvo su antecesor, Francisco Pérez, y que en la práctica estuvo lejos de suceder.

De reunión en reunión
"El ministro se pasa 12 horas por día en la Casa de Gobierno", contaron desde Hacienda acerca del trabajo del titular de ese ministerio, Martín Kerchner.

Es que después de tantas críticas hacia la gestión anterior por las desproporciones y falsos datos en las pautas –gastos inflados, ingresos desestimados– el gobierno de Alfredo Cornejo no puede no "levantar la vara", por lo que debe presentar un presupuesto ordenado y con datos certeros. En esos menesteres se halla ahora el equipo de Hacienda.

Hace varias semanas que las reuniones con los titulares de cada área se suceden día a día, durante horas. Así han llegado a avanzar en el armado de la pauta mucho más que durante otras gestiones.

Sin embargo, explicaron que aún queda la última revisión, que es la que verá el gobernador.

Una vez que eso suceda, la pauta estará lista para que el debate comience.

El esperado endeudamiento
Es una realidad: la nueva pauta contendrá déficit, puesto que la provincia aún no termina de ordenar sus cuentas. En esto coincidieron dos radicales que tendrán como tarea lograr que esa consigna sea no sólo entendida sino avalada por la oposición: el presidente de la Cámara Baja, Néstor Parés, y el director de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Jorge López.

Si bien el presidente de la bancada peronista en Diputados, Javier Cófano, adelantó que si el déficit es igual o superior al del año pasado, como se estima, será difícil consensuar con los otros integrantes del bloque para que apoyen al gobierno de Cornejo.

Los conflictos anteriores
Durante el gobierno de Francisco Pérez, el último presupuesto que se aprobó con normalidad fue el del 2013. Ingresó en noviembre y fue aprobado el 28 de diciembre, con un endeudamiento aprobado de $1.500 millones.

Mientras, el del 2014 fue el comienzo de la debacle financiera de la gestión anterior. Luego de siete meses de deambular por la Legislatura, puesto que ingresó en diciembre del 2013, fue finalmente aceptado en julio del 2014. En ese momento, la oposición aprobó un financiamiento de $800 millones. En cambio, el del 2015, que se presentó el último mes del 2014, nunca fue aprobado y Pérez gestionó con la pauta reconducida.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas