Mendoza - Auditoría Auditoría
martes 30 de agosto de 2016

Hacen una auditoría por un robo millonario de petróleo en yacimiento de YPF

Mendoza envió a tres inspectores para realizar pericias en El Portón, ubicado en el límite entre Mendoza y Neuquén. La estafa sería de U$S4,5 millones.

La petrolera nacional YPF realiza una auditoría interna por las sospechas de robo millonario de petróleo en el que estarían implicados empleados de la compañía en el yacimiento El Portón, ubicado en el límite entre Mendoza y Neuquén.

Según trascendió, el hallazgo del faltante de crudo surgió por diferencias de volumen y equipos en los informes enviados a Buenos Aires, y vendría ocurriendo desde hace al menos dos años.

Por la auditoría, que comenzó unos 10 días atrás, se encuentran suspendidos cinco empleados, según difundió la agencia estatal Télam.

Desde la petrolera, en un escueto comunicado y sin brindar detalles del hecho informaron oficialmente: "YPF inició una auditoría operativa en la Unidad Mendoza Sur" y agregaron: "La compañía considera oportuno no realizar comentarios sobre un proceso que se encuentra en plena ejecución".

Según publicó el diario La Mañana, de Neuquén, la maniobra se trataría de un desvío del crudo a otros destinos sin registros, en camiones con guías truchas elaboradas para ocultar el robo.

Dado el tiempo que lleva la operación –especularon desde el medio neuquino– se habrían robado unos 10.000 metros cúbicos de crudo, cuyo valor al precio actual ascendería a unos U$S4,5 millones.

Varias empresas de transporte del sector se despegaron de las sospechas manifestando que sus camiones poseen un sistema de seguimiento satelital que les permite hacer un control en tiempo real, además de contar con las hojas de ruta, consignó ese medio.

Desde el Gobierno de Mendoza enviaron este lunes tres inspectores de la Administración Tributaria Fiscal (ATM) al yacimiento para realizar peritajes y controles en los medidores, ante la posible estafa.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Hacienda de Mendoza indicaron que no habría pérdidas en concepto de regalías, ya que de probarse el robo, este habría ocurrido luego de salir los camiones que transportan el crudo desde el yacimiento y las mediciones se realizan dentro del yacimiento.

El yacimiento El Portón se encuentra cerca de la localidad Buta Ranquil, al norte de Neuquén, y depende de las operaciones que controla la gerencia de YPF en Mendoza.
Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas