Mendoza - Santa Rosa Santa Rosa
lunes 04 de abril de 2016

Hace seis años, Salgado echó a la que ahora es su sucesora, Norma Trigo, por ser afiliada radical

Comienza la tarea de la radical como intendenta de Santa Rosa. El sábado aceptaron la renuncia de Sergio Salgado, que continúa tras las rejas.

Una canción del grupo mexicano Maná suena como tono de espera en el celular de Norma Trigo (55), la actual intendenta de Santa Rosa. No atiende ella la primera vez, pero en el momento le pasan el teléfono.

"Dale, hablemos. Estoy llegando a mi casa", dice la mujer que tendrá la tarea, para nada menor, de reorganizar el departamento que se convirtió casi en una novela de realismo mágico luego de que su ahora ex intendente –elegido por tres periodos consecutivos– tuviese que renunciar tras caer preso por librar cheques sin fondos.

"Es como el dicho, la realidad supera la ficción", dice Trigo. La mujer militó "desde siempre" en el radicalismo. En 2010, cuando Salgado ingresó en la Comuna despidió a trabajadores que eran afiliados a la Unión Cívica Radical. Una de ellas era Trigo, que en ese momento era empleada administrativa del Concejo Deliberante. Por esas vueltas de la vida, el desenlace de esta no ficción hizo que la mujer a la que el intendente despidió terminaría, seis años después, ocupando su lugar.

La edil deberá ahora ser la responsable de escribir una segunda parte en la que regularizar las cuentas de la Comuna le llevará, seguramente, más de un capítulo.

–¿Cómo sigue de ahora en más el funcionamiento de la municipalidad?
–Vamos a cumplir con lo que dice la ley, mi función es en forma provisoria hasta que se cumpla el momento en que todo esté normalizado y después se convocará a elecciones. Lo primero que decidimos fue que esto era un gobierno consensuado entre todos los concejales, donde todos íbamos a tener participación. Va a ser un gobierno donde cada uno colabore, de todos los partidos políticos y se va a tomar en conjunto la decisión de llamar a elecciones.

–¿Cuál es la situación financiera de la Comuna?
–No tenemos dimensión real. Vamos a hacer una auditoría en estos días.

–¿Se han pagado los sueldos? ¿Van a poder hacerlo?
–Hay una deuda anterior que existe, tenemos tiempo hasta el 10 para pagar y vamos a hacer las gestiones necesarias para hacerlo.

–¿Cuántos empleados tienen?
–La planta de personal está superpoblada, hasta que no ingresemos a la municipalidad no lo sabemos muy bien. Sospechamos que hay cerca de 2.000 empleados, aunque el ex intendente Salgado después de ganar las elecciones, despidió más de 500 personas.

–¿Van a hacer un ajuste?
–Es necesario hacer ajuste, pero no tienen por qué ser a través del personal, no estamos en condiciones de dejar gente sin trabajo. En Santa Rosa, no hay otro trabajo que no sea el de la municipalidad, por eso no vamos a ir por ese lado porque sería un error.

–¿Qué van a hacer con La Salada?
–Está funcionando y estamos haciendo reglamentación para encuadrar el proyecto de manera tal que eso nos permita hacer que comience a tributar, porque no hay una reglamentación que la encuadre, eso se está trabajando en el Concejo.

–¿Está al tanto de los dichos de la mamá de Salgado?
–La mamá de Salgado el otro día interrumpió la sesión, el sábado lo mismo, acompañada de un grupo de unas 20 personas y sus familiares también. Yo creo que es entendible, es como cualquier madre, que no le gusta que su hijo esté pasando por esta situación. En un momento la quisimos hacer pasar y le íbamos a explicar que no era nuestra culpa, sino que había una investigación judicial y no quiso.

¿Y la comisión?
Desde 2014, el Concejo Deliberante de Santa Rosa había comenzado a investigar la gestión del entonces intendente Sergio Salgado –ahora preso y parte de la historia política de Mendoza por ser el primero en ejercicio de sus funciones en ser encarcelado–.

Hace dos años, los ediles comenzaron a detectar irregularidades y a investigar el desempeño de Salgado al frente de la Comuna. Formaron, incluso, una comisión investigadora.

"Intentamos dos veces llegar al juicio político y no pudimos porque el oficialismo no acompañó. Estábamos con una comisión investigadora, que ahora ante la renuncia del intendente, no tiene ningún valor, quedó sin efecto", explicó Norma Trigo, quien es la presidenta del Concejo y que por ello asumió como intendenta hasta que decidan llamar a nuevas elecciones.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas